Las bandas de música de O Salnés y Ullán han tenido este fin de semana una participación muy destacada en la novena edición del Certame Galego de Bandas, que se celebró en el Auditorio de Galicia, en Santiago de Compostela. Es un evento organizado por la Federación Galega de Bandas de Música Populares, con la colaboración de la Consellería de Cultura, y que ayer coincidió con la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos.

Participaron 16 formaciones en tres secciones (categoría por número de intérpretes) y entre estas se encontraban la Agrupación Músico-Cultural de Ribadumia y la banda de Valga. Así, en la categoría tercera (hasta 51 músicos) la victoria fue para la banda de Padrón, seguida por las de Arbo y Oia.

En la sección segunda (de 51 a 70 músicos), la Agrupación Músico-Cultural de Ribadumia se alzó con la victoria, al conseguir un total de 406 puntos, frente a los 401 que obtuvo la banda Xuvenil de Barro, y los 369 de la de Vilatuxe (Lalín). La cuarta participante era la banda de Outeiro, Rábade y Begonte, una formación de tres municipios de la provincia de Lugo que dirige Armando Morales, que inició sus estudios musicales en Castrelo (Cambados).

Así las cosas, la Agrupación Músico-Cultural añade un nuevo éxito a su ya extenso palmarés. El de ayer fue un día doblemente especial para la Agrupación, puesto que además de ganar el certamen celebraban su 17 aniversario. El sábado, la formación tocó para sus vecinos en el auditorio de Ribadumia en el concierto de Santa Cecilia.

La Agrupación Músico-Cultural de Ribadumia ha participado en varias ediciones del certamen, pero sus mejores puestos hasta la fecha habían sido un tercer puesto en 2010 y el premio a la mejor interpretación de obra de temática gallega en 2014.

Mientras, la banda de Valga competía en la sección tercera ayer por la tarde. Ganaron el premio a la mejor interpretación de una obra libre con temática gallega, y se llevaron el tercer premio, con 384 puntos. En segunda posición quedó Oleiros, y la victoria en la categoría reina del certamen fue para la banda de Silleda.

Valga también tiene mucha experiencia en el certamen autonómico, pues lo ganó en las ediciones de 2007 (fue la primera) y 2009, fue segunda en 2012, y en 2010 se llevó el premio a la mejor interpretación de obra de temática gallega.

La gran novedad del certamen de este año no tenía tanto que ver con la música como con las nuevas tecnologías. Y es que por primera vez podían seguirse las actuaciones a través de internet vía "streaming". De hecho, fueron muchos los aficionados de Valga que se dieron cita en el auditorio de Cordeiro para seguir el certamen a través de una pantalla gigante.