Vecinos de O Salnés siguen alertando de la aparición de nidos de avispa asiática, a pesar de que el insecto ya ha entrado en hibernación con la bajada de las temperaturas. El último aviso se dio en Bamio (Vilagarcía), después de que a última hora del viernes vecinos de esa zona llamasen al Servicio Municipal de Emerxencias e Protección Civil para alertar de la existencia de una colmena.

Desde Protección Civil indicaron que está previsto desplazarse hoy hasta la zona para proceder a la retirada del avispero, habida cuenta de que disponen tanto de trajes de apicultura como de camión autoescalera, lo que les permite realizar el trabajo de retirada de los nidos sin tener que esperar a la empresa contratada para ese fin por la Xunta de Galicia.

En esta época del año insectos como la avispa asiática, o "velutina", se resguardan del frío en el interior de los nidos. El hecho de que hibernen motiva que los avisperos pasen mucho más desapercibidos, pues por lo general están en las copas de los árboles, y lo que los delata es la presencia de insectos por los alrededores.

Así las cosas, los vecinos instan a la Xunta a extremar en los meses que quedan de otoño e invierno las tareas de prevención y de eliminación de los nidos que queden pendientes, pues al pasar más desapercibidos, los que sobrevivan estos meses podrían volver a dar problemas en primavera.

En Vilagarcía hay un ejemplo, pues hace un mes apareció una colmena de grandes dimensiones en Marxión. Al parecer, se retiró la mayor parte, pero no toda, pues según los servicios de emergencias el propietario de la finca no permite la entrada de los vehículos en su solar, de ahí que haya quedado allí una parte del nido.

Recientemente, también mostraron su malestar con la Xunta de Galicia y la empresa encargada por ésta para retirar los nidos los comuneros de San Lourenzo de Nogueira, en Meis, pues afirmaban que tenían uno desde finales de septiembre, y que la empresa no daba señales de vida pese a sus reiteradas llamadas telefónicas.