Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El dinero de la media maratón se destina a semilla y abono para fincas solidarias

Más de 550 atletas se dan cita en la cuarta edición de la carrera organizada por Zona Aberta en Vilagarcía -Pedro Nimo y Teresa Castro se hicieron con la victoria

Nimo, a la izquierda, e Iván Roade se abrazan al final de la carrera. I.A.

Vilagarcía vivió ayer una gran fiesta deportiva y solidaria con cuarta edición de la media maratón de Zona Aberta. Un total de 551 corredores llegados de toda Galicia se dieron cita en la línea de salida, en el entorno del parque Miguel Hernández, para completar un circuito de algo más de 21 kilómetros que discurrió por Vilaxoán, el centro de Vilagarcía y Carril. Se trata de una prueba con un marcado carácter solidario, y de hecho el dinero recaudado se destinará a los proyectos de Arousa Solidaria, colectivo de Vilagarcía que cuenta con fincas donde cultiva alimentos para familias que atraviesan por dificultades económicas.

En el aspecto deportivo, el ganador en categoría masculina fue el compostelano Pedro Nimo, campeón de España de maratón, que terminó la prueba en 1 hora, 11 minutos y 4 segundos. Nimo es un corredor muy querido en Vilagarcía, puesto que tiene familia en Vilaxoán, y siendo joven incluso entrenó durante un tiempo en la capital arousana. Su tiempo fue relativamente discreto, puesto que su intención más allá de competir era la de ayudar a un compañero de equipo a hacer un buen registro.

En mujeres, la primera en cruzar la línea de meta fue Teresa Castro, con un tiempo de 1:27:19. En féminas se repartieron 45 dorsales, frente a los 506 de varones.

Tras ellos entraron en categoría masculina Iván Roade, un corredor joven procedente del ciclismo y que hace una semana ya fue sexto en la carrera popular de San Martiño, en Ourense, y que también tiene en su haber un octavo puesto en la media maratón de Pontevedra, y Amador Pena. En mujeres, el segundo puesto fue para Lara Buig y el tercero para la vilagarciana Aída García López, que terminó la prueba en 1:30:56.

En cuanto a los trofeos para los primeros locales, recayeron en Javier Fernández Fernández, un atleta del Atenas Running VDA, que es el club que se encarga de la organización deportiva del evento. Hizo un tiempo de 1 hora, 17 minutos y 22 segundos, y entró decimoquinto, tras ir entre los 10 primeros hasta los últimos tres kilómetros.

En mujeres, el trofeo se lo llevó Jennifer Burés Aladero, al quedarse Aída García con el premio a la tercera clasificada absoluta.

Son muchos los corredores que acuden a Vilagarcía con la intención de hacer su mejor marca personal en la distancia, al ser un circuito propicio tanto por su trazado básicamente llano como por celebrarse en otoño, cuando las temperaturas son suaves.

La carrera la organiza la asociación de comerciantes de Vilagarcía, que dona cada año la recaudación a un colectivo que trabaja en asistencia social. En esta ocasión la beneficiaria ha sido Arousa Solidaria, y a falta de que se concreten las cifras de recaudación por inscripciones (el precio varía según la fecha en la que se haya anotado el atleta) se calcula que la donación superará los 4.000 euros.

El presidente de Arousa Solidaria, Jesús López explica que destinarán el dinero a la adquisición de simiente y abonos para cultivar unas fincas que están gestionando, y cuyos alimentos se entregan a familias que están atravesando por dificultades económicas. También comprarán animales de corral, y comida para estos. "Esta aportación de Zona Aberta nos va a venir genial", manifestó ayer al término de la prueba. "Nos asegura la cosecha de este invierno y posiblemente también parte de la siguiente".

Mientras, la presidenta de Zona Aberta, Rocío Louzán declaró que "desde el punto de vista deportivo la gente se ha marchado muy contenta. Esperemos que el año que viene la media maratón continúe su línea ascendente y pasemos de los 700 corredores". Además, avanza que "el año próximo queremos implicar más a la ciudad, que haya más público mirando la carrera y animando, para que además de un éxito deportivo sea un éxito social".

Compartir el artículo

stats