La Cofradía do Centolo Larpeiro y el creador de Pedras de Santiago lanzan el centollo de chocolate

El nuevo postre lleva las almendras de la tarta de Santiago y yema de huevo - Reproduce la figura del crustáceo de O Grove

23.11.2015 | 02:23
El pastel de centollo, aún sin la capa de chocolate que lo reviste, visto por delante y por detrás. Hay macho y hembra.

Víctor Otero Prol, presidente de la Cofradía do Centolo Larpeiro -encargada de la promoción del afamado crustáceo grovense- y Emilio Santasmarinas, el pastelero creador de un bombón de chocolate y almendras de gran prestigio conocido como Pedras de Santiago, han dado un paso decisivo para promocionar al "rey de los mariscos". Se trata del lanzamiento de un pastel que reproduce la forma de crustáceo; hay tanto macho como hembra y tienen patas, caparazón y todo lo que diferencia a este producto.

La base con forma de centollo o centolla lleva almendras como las usadas en otro postre popular, la Tarta de Santiago, es decir, con Indicación Geográfica Protegida.

Se baña todo en chocolate con leche, mientras que el "cacho", como se conoce la parte interna del caparazón -donde está toda la comida del marisco- se rellena con yema de huevo.

Este bombón, que por cierto, es apto para celíacos, es un proyecto en el que trabajan Prol y Santasmarinas desde hace un año. Se desveló el secreto el viernes, entre los asistentes a la "comida de cofrades" organizada por la Cofradía do Centolo Larpeiro en el restaurante grovense Lareira do Larexo, con la que se abrían las jornadas de exaltación del producto que se prolongan en la localidad hasta el día 8.

Será el sábado que viene, con motivo del Gran Capítulo de esta entidad gastronómica, cuando en el transcurso del almuerzo oficial que se celebrará en el hotel Louxo La Toja se presente oficialmente este nuevo postre bautizado ya como "Centolo larpeiro".

Será una oportunidad inmejorable para darlo a conocer, pues a esa comida asistirán doscientas personas pertenecientes a cofradías enogastronómicas de toda España y Portugal.

Por cierto, que Víctor Otero anima a los grovenses a participar tanto en ese almuerzo como en los demás actos programados para el fin de semana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine