El Plan de Portos de Cambados, cuyo estudio ambiental está a exposición pública desde principios de mes, contempla significativos cambios en la fachada costera de la localidad. Algunos de ellos afectan a calles como la Ribeira de Fefiñáns o el Paseo da Calzada, con consecuencias directas para los ciudadanos.

Una de las actuaciones contempladas por el documento es la ampliación del carril-bici desde la Ribeira de Fefiñáns hasta el barrio de San Tomé, lo que conllevaría por ejemplo eliminar la franja de aparcamiento colindante con el carril para bicicletas que hay en la Ribeira de Fefiñáns.

Así lo plantea el documento que Portos de Galicia le ha remitido al Ayuntamiento de Cambados, y que en conjunto propone actuaciones por valor de 4,4 millones de euros, que se ejecutarían en ocho años, según la previsión elaborada por los técnicos.

El carril para bicicletas es una de las actuaciones de mayor calado, no tanto por la cuantía de su inversión, sino por sus consecuencias, en lo que implica una mayor integración visual de la ciudad y la línea costera, así como un mayor disfrute lúdico-deportivo del litoral, pero también cambios en la disposición de los aparcamientos. Estos se producirían también en el vial que sale de la Praza do Concello hasta la plaza de abastos, pues las plazas de estacionamiento se pasarían al margen opuesto, donde se encuentran el parque infantil, la estación de autobuses o la explanada posterior del centro de salud.

El documento contempla igualmente la supresión de los aparcamientos en buena parte del paseo marítimo -desde el entorno de la plaza hasta San Tomé- para "minimizar el protagonismo del vehículo a lo largo del frente marítimo".

Y es que uno de los objetivos de este Plan de Portos es humanizar la costa cambadesa, de ahí que los técnicos hayan realizado propuestas como la disposición de plataformas de madera para el tránsito de peatones sobre la playa de San Tomé o en el acceso a la isla de As Goritas.

Así las cosas, lo que plantea el documento es habilitar plazas en otras zonas, como la explanada existente a la entrada del puerto de Tragove desde la Ribeira de Fefiñáns, con 80 plazas, pensadas en parte para los usuarios del paseo marítimo.

Inversiones previstas

Los técnicos estiman que la mayor inversión se realizaría en la reurbanización del paseo marítimo, rondando los 900.000 euros entre la calle Pombal y el muelle en T, y entre éste y la playa de San Tomé.

Otras partidas importantes se realizan en el entorno de la lonja de Tragove (480.000 euros), con una completa reordenación de los espacios de tránsito, en el entorno de la isla artificial de As Goritas, con 320.000 euros, y en calles de San Tomé como la Alameda o Praia, por un valor de 328.000 euros.

Las actuaciones que se ejecutarían antes en el tiempo, según el plan, serían las de la lonja, As Goritas, y el paseo marítimo. Sobre esto, desde Portos de Galicia indicaron en su día que la redacción de este documento no implica que se fuesen a realizar ya dichas inversiones, a lo que el portavoz del gobierno, Xurxo Charlín respondió que no tiene sentido elaborar un plan tan complejo que incluye presupuestos y plazos si no existe intención de llevarlo a cabo. Con el plan se ordenan los usos y espacios de la zona portuaria, y su integración en la trama urbana.