El Intecmar forma a las cofradías gallegas y a técnicos peruanos en el control de las biotoxinas

Es un centro de referencia mundial -El análisis químico impuesto por la UE centra el trabajo

22.11.2015 | 03:06
Las cofradías se forman en el control de biotoxinas, que también afectan al marisqueo. // Muñiz

El Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar), dependiente de la Consellería do Mar y ubicado en Vilaxoán (Vilagarcía), intensifica el ritmo de su acción divulgativa y formativa. Lo hace dando a conocer a los sectores marisquero y mejillonero todo lo relacionado con el nuevo método químico de análisis de biotoxinas marinas, impuesto por la Unión Europea y denominado "cromatografía de líquidos con detector de espectrometría de masas (LC-MS/MS)".

Prueba de esa labor es que en la última semana, a petición del sector, el Intecmar trató de despejar todas las dudas que asaltan sobre este método de control de toxinas al personal que presta asistencia técnica en las diferentes cofradías gallegas.

Y es que aunque la popularmente conocida como "marea roja" se asocie casi siempre al mejillón, las biotoxinas, y en consecuencia el método químico de control, también tienen repercusión sobre la acción diaria de los mariscadores gallegos.

Fue la propia Covadonga Salgado, directora del Intecmar, la que abanderó esas explicaciones sobre el programa gallego de control de fitoplancton portador de biotoxinas, su adaptación a las nuevas directrices europeas y su repercusión sobre los moluscos bivalvos infaunales, es decir, los que viven enterrados en el sustrato.

Paralelamente, la jefa de la unidad de Oceanografía y Fitoplancton del Intecmar, Yolanda Pazos, asistía en Perú a un curso práctico sobre el control de fitoplancton tóxico. Fue una iniciativa de la Conferencia Internacional de Sanidad Pesquera que se dirigía a los técnicos del país andino encargados del control de las biotoxinas en sus aguas.

En definitiva, que el Intecmar intensificó a lo largo de la semana un trabajo formativo con el que queda de nuevo patente que se trata de un centro de referencia y solvencia a nivel mundial, lo cual ofrece mayores garantías a los consumidores que adquieren productos de las rías gallegas por los cauces reglamentarios.

Por otra parte, la conselleira de Mar y el director xeral de Pesca, Rosa Quintana y Juan Carlos Maneiro, se reunieron con la Asociación de Cerqueiros Galegos, recientemente constituida en Ribeira y de ámbito autonómico.

Quintana agradeció que la entidad asegure que no se forma "para ir en contra de nadie, sino para hacer la mejor gestión posible de las posibilidades de la pesca". De ahí que soliciten "que se siga trabajando en Bruselas para conseguir los mayores incrementos posibles de la cuota y seguir viviendo del mar, como siempre se vivió en Galicia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine