A Illa da un paso más en el compostaje

El municipio se suma a la iniciativa comunitaria que impulsa la Diputación

22.11.2015 | 03:07
A Illa lleva desde 1999 con el compostaje implantado. // Iñaki Abella

Hace ya más de tres lustros, A Illa fue el primer municipio de la comarca de O Salnés que dio el paso de reducir las toneladas de residuos sólidos urbanos a través del compostaje. Tras el éxito de aquella iniciativa, ahora el Concello da un paso más hacia los composteros comunitarios.

Han pasado 16 años desde que en A Illa se puso en marcha el Plan Life, una iniciativa que subvencionaba la Unión Europea y que tenía como principal objetivo reducir las toneladas de basura que necesitaban un tratamiento en plantas como las de Sogama. El Concello se sumó con energía a aquella iniciativa, llegando a recibir un premio de la Unión Europea por su implicación. Desde entonces, el compostaje en A Illa ha tenido altibajos, pero siempre ha estado presente en un gran número de viviendas, donde era relativamente frecuente encontrar un compostero para el que se recogía "toxo" cada martes y jueves en el Concello. En el anterior mandato, se reactivó el proyecto hasta alcanzar los 400 composteros repartidos por todo el municipio, todos ellos en viviendas unifamiliares.

Sin embargo, el Concello ha decidido dar un paso más en la implantación del compostaje, y se ha sumado a la iniciativa de la Diputación Provincial de Pontevedra de poner en marcha composteros comunitarios, orientados, especialmente, hacia los propietarios de pisos, que carecen de un jardín o de unas instalaciones para acoger este recipiente y lo que genera. La responsable del área de Medio Ambiente, Gabi von Hundelhausen, ha comenzado a contactar con los vecinos interesados en participar para tratar de poner en marcha esta iniciativa. La edil tiene previsto comenzar en breve con las reuniones ya que "la implicación de los vecinos es fundamental para desarrollar el proyecto". Reconoce que "es una experiencia piloto a la que queremos dar forma, y si vemos que funciona, la ampliaremos".

La implantación de los composteros en A Illa ha supuesto un importante descenso en las toneladas de basura que el Concello remite a Sogama, algo que desde la administración municipal han premiado con una rebaja en el recibo de recogida de basura de seis euros, cifra que se espera ir incrementado en próximos años.

El funcionamiento de la experiencia implantada en A Illa en 1999 ha atraído a otros Concellos que han copiado el modelo en los últimos años, y en la nueva iniciativa impulsada por la Diputación de Pontevedra también se han tenido en cuenta los resultados conseguidos en el municipio durante los últimos años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine