Un grupo de ocho voluntarios están en la isla de Cortegada este fin de semana para realizar los trabajos de campo en este enclave, recogiendo muestras y fotografiando ejemplares con el fin de completar el estudio fenológico sobre la flora litoral del Parque Nacional Illas Atlánticas. Se trata de una iniciativa que busca explicar la relación entre los factores climáticos y los ciclos vitales de los seres vivos y su seguimiento, ya que es un indicador de su evolución y adaptaciones ante los cambios estacionales y globales.

El estudio está enmarcado dentro de las actividades de voluntariado de la Red de Parques Nacionales y de la oficina Ecocampus de la Universidad Autónoma de Madrid, que comenzaron la pasada primavera seleccionando más de 300 especies de flora presentes en los territorios que componen el Parque Illas Atlánticas.

La observación y toma de datos se realiza en la primavera y en otoño ya que son las estaciones en las que se producen los cambios fenológicos de las especies. Los datos del estudio que abarca la totalidad del Parque Illas Atlánticas, se incorporarán a los estudios fenológicos estatales y europeos que son los que se toman como referencia para conocer los efectos del cambio climático.