El gobierno de O Grove considera que el ejecutivo también socialista de la Diputación de Pontevedra, ya no margina a la localidad con el reparto de fondos. Muy por el contrario se explica que la asignación económica se incrementa sensiblemente, y todo gracias a un reparto "basado en criterios objetivos y equitativos".

Traducido esto a números, desde el Concello explican que "a O Grove le corresponden 721.204,25 euros, lo que supone un notable incremento frente a los 559.745,15 euros" concedidos cuando era el PP el que gobernaba, tanto en la Administración local como en la provincial.

El equipo que dirige el alcalde Antonio Cacabelos puntualiza que ese dinero "debe ser prioritariamente destinado a cuatro líneas de actuación, como son las inversiones, la amortización y pago de deuda, hasta un 15%, la organización de actividades municipales, hasta el 3,75%, y la conservación y funcionamiento de bienes y servicios, con un 22,5%".

A ese dinero "directo" que se entrega a O Grove habrá que sumar, reflexionan los socialistas, "las subvenciones culturales, sociales, deportivas y turísticas que la Diputación va a otorgar a los diferentes colectivos mediante un sistema de concurrencia pública, lo que supone la desaparición de las subvenciones nominativas o de libre designación".

Paralelamente "se flexibiliza el plan de empleo en lo relativo a los periodos de contratación, pues hasta ahora los contratos se concentraban en una época del año determinada, lo que acarreaba graves inconvenientes a los Concellos que, como O Grove, tienen unas características especiales, en este caso por la actividad turística".

La diferencia es que "a partir de ahora los Concellos determinarán las fechas más apropiadas para esos contratos".