Cristian Silva es un carrilexo que se ha lanzado a la composición. Su extraordinario talento musical ha quedado plasmada en un disco que lleva por nombre "Ego" y que estará a la venta ya estas navidades. Incluso este martes estrenará su primer vídeo que es todo un cortometraje de animación con un guión realizado por él mismo para un tema que lleva por nombre "A insignificante historia do home astronómico". Su vecina de Bamio y amiga Nuria Bouzas fue la encargada de elaborar unas imágenes que alzarán el telón de su primer disco en solitario.

-Primer disco, pero se supone que para llegar a él hay un gran bagaje detrás.

-En solitario es la primera vez, pero participé en muchos. Colaboré en discos de mucha gente como Davide Salvado o del grupo "Lobos". Siempre estuve en compañías pero nunca había hecho una cosa mía al cien por cien.

-¿Cuándo siente un músico la necesidad de plasmar sus creaciones en un disco?

-Desde pequeño siempre quieres tener un disco. Todo músico quiere tener su propio material. Yo empecé en el grupo Santa Compaña y desde aquella siempre estás añorando un disco tuyo, pero nunca daba llegado ese momento. Decidí que era la hora de hacerlo por contactos y porque tengo un miniestudio en Carril. Los aspectos de programación y arreglos los hicimos en los Estudios Alu en Rianxo.

-No solo es usted compositor y músico de su disco, sino que también productor.

-A pesar de tener muchos músicos de mano que me podrían haber ayudado, lo hice yo todo. Reuní temas que ya tenían compuestos hace tiempo y otros hechos especialmente para el disco. Quería que llevara todo mi sello, a pesar de que también hay colaboraciones. Estoy muy satisfecho. Ya llevo un par de años trabajando mucho en todo. Tras la música luego fueron aspectos de post-producción, pero la poca gente que lo escuchó me dio críticas muy positivas, pero también es verdad que es gente muy cercana. Pueden ser opiniones subjetivas, pero no conozco a nadie al que no le haya gustado el resultado.

-¿Por qué el nombre de "Ego"?

-No había otro nombre posible. Porque es un disco en el que aparezco yo por todos los lados. Todo artista tiene que tener el ego necesario para defender su obra. Tenía una idea muy clara de cómo quería todo el disco y de ahí el nombre. Quería que todo se plasmase como lo tenía en la cabeza y por ello me encargue prácticamente de todo.

-La gaita es su instrumento fetiche, pero en "Ego" se atreve con muchos.

-El instrumento por el que se me conoce es la gaita, pero también es el instrumento más desconocido que hay para el público en general. Reivindico la tradición de la gaita en todo el disco, pero también hay unas texturas de fondo con música electrónica y composiciones con sintetizadores. Hay además percusión tradicional, pero trabajada de una manera que le da una sonoridad pop. Son texturas nuevas con percusión tradicional.

-¿Se considera un gaiteiro o un músico multiinstrumental?

-Ya no me considero solo músico, sino un artista global, incluso payaso. Creo que soy carne de escena. Llevo toda la vida haciendo música y me considero un músico global a pesar de que la gaita y las flautas son mis instrumentos base.

-Lo cierto es que tiene mucho de experimental su obra. Casi como una reinterpretación del sonido de la gaita y la música tradicional con sonoridad indie-pop.

-Dentro de los temas que hay trabajo un poco de todo. En el último tema del disco sí que ya me lanzo a esa corriente contemporánea. Quería que el disco fuera un escaparate de todo lo que estoy haciendo. Hay temas en onda más flamenco, otro más rock, pero la idea general es la gaita indie. No sé si soy o no pionero en este sonido, pero me ha servido para hacerlos propios en este disco.

-En casos como el suyo las críticas de los puristas no suelen tardar. ¿Ya las ha tenido o hay una clara defensa de la esencia de lo tradicional?

-Participé en el disco "Tradiphonías" y con ese disco hubo muchas críticas, pero normalmente vienen de gente que no tiene fundamentos de lo tradicional. Yo mismo toco gaitas de más de 200 años y lo hago con el máximo respeto a la tradición. De todas formas pienso que las críticas malas son incluso buenas. La tradición sigue viva, pero en "Ego" toco en función de mi técnica y mis posibilidades.

-¿Además de músico profesor también en Ferrol y Vilagarcía?

-Antes estuve en escuelas, pero en conservatorio ya llevo siete años. Estudié el grado profesional de gaita, el grado superior e hice dos masters y ahora estoy peleándome con un doctorado.

-Y también colaborador de Luar. Por si fuera poco.

-Luar me ha hecho una cara conocida y me hizo saltar a palestra. Tienes la oportunidad de participar y colaborar con muchos artistas como Rosa López, Rosa Cedrón.. Allí hago de coach y me lo paso muy bien.

-¿Habrá más discos suyos?

-Cuando estaba haciendo este, la verdad es que ya estaba pensando en el material del siguiente. Espero que sí haya más, pero "Ego" fue un gasto muy grande en lo económico y en lo psicológico.