Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los cambadeses esperan más de un mes para comprar la vacuna de la meningitis B

Las farmacias tienen listas de espera de docenas de personas, como en otros puntos de la comunidad autónoma -El gobierno reclama al Estado que la suministre gratis

En primer término Xurxo Charlín, y a su lado el autor de la moción, Constantino Cordal. // Iñaki Abella

Los padres de Cambados que quieren adquirir la vacuna contra la meningitis B para sus hijos tienen que esperar más de un mes a que llegue a las farmacias. En una de ellas, afirma una vecina, "la lista de espera es de un folio escrito por las dos carillas".

La situación en las farmacias de Cambados con respecto a la vacuna de la meningitis B no es diferente al del resto de despachos gallegos, donde las dosis llegan a cuentagotas, para desesperación de los padres. Pero el asunto sí se tratará en el pleno que la corporación municipal celebra el jueves de la próxima semana gracias a una propuesta de acuerdo que presenta el concejal de Servicios Sociais del gobierno, Constantino Cordal.

En estos momentos, la vacuna de la meningitis B no aparece en el calendario público de vacunaciones, de ahí que los padres que quieran suministrársela a sus hijos tienen que comprarla, lo que supone un desembolso de al menos 200 euros si se administran dos dosis. Pero lo que plantea en su moción Constantino Cordal es que la vacuna se incluya en el calendario público, de ahí que proponga a la corporación cambadesa que "inste al Gobierno de España para que curse orden al Ministerio de Sanidad para que la vacuna de la meningitis B sea incluida de forma inmediata en el calendario vecinal".

En segundo lugar, el texto plantea que si esa opción no fructifica sea la Xunta de Galicia la que implante su administración en la comunidad autónoma mediante una experiencia piloto.

La Constitución y la ONU

El gobierno de Cambados recuerda que la Constitución Española reconoce a los ciudadanos "el derecho a la protección de la salud, y establece que compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios".

Asimismo, la propuesta de acuerdo hace también referencia al convenio sobre los Derechos del Niño, aprobado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y ratificado por España, que establece en su punto sexto que "los Estados firmantes reconocen que todos los niños tienen derecho intrínseco a la vida, y garantizarán en la máxima medida posible la supervivencia y el desarrollo del niño".

Así las cosas, los concejales del gobierno cambadés consideran que es necesario incluir la vacuna contra la meningitis B en el calendario universal, para evitar que solo puedan adquirirla las familias que estén en disposición de gastar entre 200 y 300 euros en ella.

La preocupación por esta grave enfermedad aumentó en los últimos meses tras la muerte de dos niños en Arteixo y Boiro.

Compartir el artículo

stats