Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilanova elimina las tasas por licencia de obra a empresas que se asienten en Baión

El objetivo es favorecer que las firmas se implanten, con el menor coste posible, en este polígono y en el de Tremoedo -La propuesta se presentará en el próximo pleno

El polígono industrial de Baión continúa prácticamente vacío. // Iñaki Abella

Con la intención de recuperar la iniciativa económica que existía antes de la crisis y recuperar la actividad industrial, el Concello de Vilanova se ha marcado como objetivo implantar una serie de medidas que permitan a las empresas asentarse en los polígonos de Baión y Tremoedo para generar riqueza y empleo. Entre esas medidas, en las que se lleva trabajando bastante tiempo, destaca la decisión de suprimir las tasas por licencia de obra en esos dos puntos industriales del municipio, una medida con la que se trata de convertir en atractivos los terrenos de esas dos infraestructuras que se encuentran desocupados.

Javier Tourís, edil de Industria en Vilanova, explicaba ayer que "nuestra intención es presentar en el próximo pleno la exención de las tasas en Baión y Tremoedo a partir del próximo año". La tasa se encuentra fijada en 1,3 euros por cada metro cuadrado construido, lo que significa que "si una empresa quisiese edificar una nave de 5.000 metros cuadrados tendría que abonar 6.550 euros, una inversión considerable que, a partir de ahora le va a salir a coste cero".

Tourís insiste en que "son medidas para los próximos años y que pueden ser clave para ayudar a la implantación de empresas nuevas y a que crezca el tejido empresarial e industrial de nuestro Concello, ya que se elimina uno de los grandes costes con el que se encontraban las firmas para asentarse en la comarca".

Estas medidas, explica el regidor, Gonzalo Durán, son "fruto de la necesidad de dar un nuevo impulso económico al Concello, y esta es una de las primeras decisiones en ese camino de este mandato, pero están previstas muchas más para enlazar con el camino de la recuperación que ha comenzado la economía española".

La decisión entronca con la puesta en marcha del Centro de Desenvolvemento Local (CDL) de Vista Real, oficina desde la que se van a gestionar todo tipo de ayudas para las empresas, pero que también va a tratar de jugar un papel fundamental en el desarrollo del polígono industrial de Baión. No en vano, Concello, Ministerio de Fomento y Sepi han firmado un convenio por el cual la CDL va a convertirse en uno de los puntos claves para la venta de parcelas en esa infraestructura. Desde la firma de ese convenio ya se han dirigido a ella varias empresas para preguntar por las parcelas desocupadas y se espera que, en un plazo breve de tiempo, se pueda cerrar alguna venta.

Compartir el artículo

stats