El Grupo de Acción Costeira (GAC) de la ría de Arousa desplegó la reunión de trabajo final "para sentar las bases del futuro de la economía pesquera, el turismo y el patrimonio natural y cultural de la zona".

En el transcurso de diferentes encuentros con participación de entidades ligadas al mundo del mar y al sector turístico se marcó la hoja de ruta para acceder al próximo Fondo Europeo Marítimo y Pesquero, al que se pretende acceder mediante diferentes proyectos.

Entablar acciones para favorecer la incorporación laboral o profesional de los jóvenes a los sectores pesquero y turístico es una de las propuestas que se defienden ahora, como lo es valorizar los recursos pesqueros mediante la promoción comercial de los mismos y su diferenciación.

El GAC se inclina, igualmente, por revalorizar residuos pesqueros, principalmente los restos que se producen con el laboreo y transformación del mejillón, sin olvidar estrategias de diversificación pesquera incidiendo en su vertiente turística.

A esto se suma la mejora de la calidad ambiental de la ría, la valorización sostenible de los espacios naturales, reducción de emisiones contaminantes, preservación del patrimonio costero y cooperación entre las diferentes entidades.