El gobierno local de Ribadumia ha querido denunciar una relación de deficiencias y problemas con los que señala haberse encontrado desde su toma de posesión tanto en instalaciones públicas como en servicios municipales.

El grueso de las quejas del grupo encabezado por David Castro se centra en la situación de los parques infantiles, en el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Cabanelas y en el tanatorio municipal. A ello añaden también la situación administrativa en la que se encuentra la red wifi implantada en el núcleo urbano de Barrantes. Se relaciona también con la situación que se produjo con los dominios informáticos ribadumia.org.

En palabras del alcalde, "es cierto que algunos ya sospechábamos que detrás del cuadro que nos querían pintar de un ayuntamiento bien gestionado, existía una realidad bien diferente de la que querían mostrar a los vecinos de Ribadumia. Pero creo que ninguno pensaría que el nivel de desatención, abandono y descuido de la gestión municipal fuera tan grande y abarcase a casi todas las áreas e instalaciones municipales".

Aclara también el actual equipo de gobierno que en el pasado pleno del 5 de noviembre se dio cuenta de la situación a toda la corporación municipal con la emisión de los expedientes. Del mismo modo añaden que "es el momento de informar públicamente de la situación para que los vecinos de Ribadumia sepan lo que hay y los animamos a que pasen por las oficinas municipales para comprobar toda la información".

Respecto a los parques infantiles, se alza la voz respecto a la falta de mantenimiento adecuado "lo que provocó un deterioro generalizado". A ello añaden la denuncia respecto al caucho instalado en el parque de la guardería municipal que, al no contar con drenaje, habrá que levantarlo y proceder a acondicionar el terreno para volver a instalarlo.

Estas reparaciones están valoradas en cerca de 32.000 euros, "cinco veces más que la partida de mantenimiento de parques infantiles de 6.000 euros que nos dejó el gobierno del Partido Popular". Insisten desde la coalición que "estamos agilizando los trámites para adjudicar la reparación y mantenimiento de estas instalaciones, de las que después del 13 de junio mucho se acuerda la señora Peña".

Otro de los focos críticos que descubre el equipo liderado por Castro es el del Centro de Interpretación de la Naturaleza. Describen que en el año 2004, se presentó a través de la Mancomunidad, un proyecto para la rehabilitación y acondicionamiento del antiguo refugio de pescadores de Cabanelas. "Sobre un presupuesto de 123.000 euros para obras se invirtieron 99.000. Ahora lo que hay es un local infrautilizado y lleno de humedad con grietas y goteras. Sin ningún tipo de funcionamiento pese a lo que se prometió en su momento".

En lo que se refiere al futuro próximo de estas dependencias reconocen que "buscaremos fórmulas para poder darle una utilidad acorde a su objetivo principal, cuidando del Umia y del medio ambiente, pero sin asumir ningún coste añadido".

La situación del tanatorio municipal ha sido calificada de "grave situación de irregularidad administrativa". Se basa el actual gobierno local en que existe un informe favorable de Sanidad, "pero está pendiente de un informe sobre el tratamiento del control de residuos, sistemas de ventilación y protección de ruidos". Añaden que "ante la falta de respuesta del anterior gobierno ante el requerimiento de la documentación por parte de Medio Ambiente, ésta decretó en abril de 2012 la caducidad del expediente".

La rotundidad de la acusación al Partido Popular continúa al señalar que "es evidente que estamos delante de una grave irresponsabilidad del anterior gobierno por abandono de sus competencias o por incapacidad manifiesta". Del mismo modo, la coalición asegura que se está recopilando toda la documentación para que se pueda resolver favorablemente.

La situación que presenta el lavadero localizado en O Coruto también ha sido denunciada. Un impacto del camión de recogida de basuras provocó en su momento el derrumbe de la estructura de hormigón y de la cubierta de teja. Según David Castro, "el propio conductor transmitió este hecho a Salomé Peña, tal y como él nos indicó". Es por ello que ponen en tela de juicio la actuación de la ex alcaldesa "que ni siquiera dio parte al seguro del camión para hacerse cargo de los arreglos". Continúan afirmando la inutilidad actual del lavadero, así como los 2.341,43 euros que tendrán que asumir las arcas municipales para restaurarlo.

La gestión de la red wifi también ha dado lugar a discrepancias. Según el actual gobierno "no se tramitó la adaptación y legalización a la última legislación vigente desde 2014" por lo que también se encuentra en situación irregular.

También se quiso denunciar la situación descubierta con los dominios web ribadumia.org, "que estaban registrados a nombre de la anterior alcaldesa Salomé Peña Muñiz". Del mismo modo apuntan que la situación ya se corrigió y ya están a nombre de su propietario real, "que no es otro que el Concello de Ribadumia".

Con todo ello, el actual gobierno llama a la calma puesto que "estamos trabajando para solventar todas estas deficiencias".