El desvío de las tuberías de pluviales que desaguan en la playa de O Preguntoiro y la reparación del paseo marítimo de Carril son dos de los asuntos prioritarios que el alcalde de Vilagarcía planteó al subdirector de Proyectos de Costas, Miguel Muñoz y sobre los que contó con el compromiso del representante de la administración estatal para acometer soluciones de forma inmediata.

En el caso de los desagües de pluviales en la playa que acaba de regenerar Costas, Ángel Muñoz respondió que los técnicos de su departamento buscarán una solución de forma inmediata con el fin de evitar que el agua afecte el nuevo arenal.

En cuanto al problema que se presenta por el deterioro del pavimento del paseo marítimo entre Vilagarcía y Carril, el departamento estatal de Costas se compromete a habilitar una partida destinada a la reparación general del solado, tras comprobar, a través del reportaje fotográfico que presentó el alcalde, el mal estado de las losetas que se levantan constantemente y provocan las quejas de los usuarios del paseo.

Varela Paz expuso que la intención del gobierno municipal no es solo la sustitución del solado del paseo marítimo, sino también habilitar un carril bici que permita llegar desde Vilagarcía a Carril en bicicleta por el litoral sin la presencia de otros vehículos, pero igualmente delimitando su paso respecto del de los peatones.

El subdirector xeral de Costas replicó que esa solución no es fácil teniendo en cuenta la actual legislación que afecta al litoral, y en concreto a las áreas de reserva de arena (algo que ya habían adelantado desde la jefatura provincial al alcalde), sin embargo, comprendió la singularidad del caso vilagarciano y se mostró dispuesto a estudiar la propuesta. El Concello pretende actuar en la zona de relleno próxima al paseo escasamente utilizada, y además argumenta que un carril bici apenas tendría impacto sobre una superficie tan grande.

El departamento estatal de Costas está dispuesto a diseñar un proyecto conjunto con los servicios técnicos del Concello para este sendero de bicicletas. Hasta aquí alcanza el compromiso expresado ayer por Ángel Muñoz, dado que advirtió al alcalde que para la financiación de la obra habría que esperar a principios del año próximo para abordar este asunto en profundidad. Expuso que a estas alturas del año las partidas presupuestarias están casi agotadas. Además, dado que están al final del mandato del Gobierno Central, convendría esperar a que se constituya el nuevo.

Centro de interpretación

Otro de los asuntos abordados en la reunión en Costas fue el proyecto municipal de construcción de un centro de interpretación de la isla de Cortegada, que el propio alcalde anunció la pasada semana en el seno de la asamblea de la Asociación Nacional de Municipios con Territorio en Parques Nacionales, Amuparna.

Este centro de interpretación deberá estar en la línea litoral por lo que el alcalde expuso a Ángel Muñoz algunas de las posibilidades que se estudian. La intención del gobierno municipal es involucrar en este proyecto tanto a Costas como a Parques Nacionales, así como otras Administraciones que puedan colaborar presupuestariamente con el proyecto.

Al finalizar la entrevista, Varela manifestó que salió con "buenas sensaciones", por lo que espera contar en breve con las soluciones planteadas para el litoral vilagarciano.