Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Cofradía do Centolo Larpeiro abre las jornadas de exaltación del crustáceo grovense

El fin de semana que viene se celebra el Gran Capítulo, pero ayer ya se estrenaron con las centolladas ochenta cofrades

Las jornadas de exaltación del centollo de O Grove están lanzadas. Ayer se abrieron por todo lo alto, con la tradicional "comida de cofrades" que organiza la Cofradía do Centolo Larpeiro en el restaurante Lareira do Larexo.

Fueron alrededor de ochenta comensales los que recibieron el título de "centoleiros" y dieron cuenta de esta primera gran centollada popular; un acontecimiento que se repite en esta época del año prácticamente a diario en cada rincón de la localidad.

Esta centollada, en la que se dan cita los amantes, defensores y promotores del centollo de O Grove que residen más cerca o se consideran casi "de la casa", sirve de aperitivo al Gran Capítulo de O Centolo Larpeiro, la fiesta promocional de este crustáceo por excelencia, la cual se desarrolla el fin de semana que viene y cuenta con la participación de unas doscientas personas que representan a cofradías enogastronómicas de diferentes puntos de España y Portugal.

Haz clic para ver la galería

Lo que se hizo ayer, no cabe duda, fue tomar el pulso al afamado centollo grovense -este año abundante y de gran calidad-, de ahí el almuerzo a base de empanada de lacón con grelos, croquetas de camarón, camarones cocidos, sorpresa de centollo, centollo cocido, caldo gallego y tarta de naranja.

Misión cumplida

Víctor Otero Prol, el presidente de O Centolo Larpeiro, destacó el éxito cosechado con este "almuerzo de cofrades" e incidió en que con iniciativas como ésta se intenta promocionar al producto, colaborar con la flota de enmalle que se dedica a capturarlo y dar a conocer los encantos gastronómicos y turísticos del municipio lejos de sus fronteras.

Tras la cita de ayer todas las miradas están puestas ya en el fin de semana que viene, pues como queda dicho se desarrolla el XXIII Capítulo anual de la Cofradía do Centolo Larpeiro.

Tal es su importancia que sus diferentes propuestas socioculturales y culinarias se han convertido incluso en uno de los platos fuertes del programa oficial de las "XIII Xornadas Gastronómicas de Exaltación da Centola" que promueve el Concello.

Dentro de esos actos puede destacarse que, pensando en los más madrugadores, el viernes se ofrece una cena de bienvenida en el restaurante oficial de la cofradía, Lareira do Larexo, a base de tortilla de patatas, mejillones a la marinera, croquetas, empanada, chorizos al vino, postre y queimada.

Será el sábado el día grande, con el desfile de las cofradías participantes, entrega de todo tipo de distinciones en el acto solemne a desplegar en la Casa da Cultura y posterior almuerzo de confraternidad, este año en el hotel Louxo La Toja y compuesto de empanada gallega, cucharita de mus de queso con chip de boniato, canapés selectos, mejillones, gambas, camarones, centollo en abundancia, jarrete estofado con patata gratinada y postres.

A estos se sumarán excursiones por A Toxa, una singladura en catamarán y otras propuestas.

Compartir el artículo

stats