Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Día Internacional contra la Violencia de Género

Los casos de maltrato machista y de "sexting" aumentan en los institutos de Vilagarcía

El Concello prepara actividades con motivo del 25 de noviembre, como el reparto de posavasos con mensajes dirigidos a los jóvenes o una exposición simbólica de zapatos rojos por cada víctima de violencia doméstica

Rosa Abuín, ayer en la sede de la CIG. // Iñaki Abella

Los adolescentes y jóvenes están cada vez más concienciados sobre la violencia de género, y sin embargo aumentan los casos de maltrato y de "sexting", anglicismo con el que se denomina la difusión de imágenes con contenido sexual de personas jóvenes sin el consentimiento de éstas. Así lo afirmaron ayer los responsables del servicio de Igualdade del Concello de Vilagarcía, que ultiman una completa programación para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebra el miércoles de la próxima semana.

Así las cosas, la campaña presentada ayer está enfocada en gran medida hacia la población joven, hasta el extremo de que se van a repartir 7.500 posavasos en establecimientos hosteleros de la ciudad con mensajes alertando sobre las formas más sutiles de la violencia machista y con el número de teléfono del Centro de Información á Muller (CIM), y que es el 986 09 92 00, con la extensión 107 o 109.

A este respecto, la directora del CIM vilagarciano, Julia Barbosa manifiesta que "hace tiempo que detectamos un incremento de las consultas entre la población más joven. Pensábamos que esos comportamientos estarían erradicados en ese tramo de edad, pero no es así". Sobre esto, apunta que si bien las administraciones públicas y áreas de igualdad realizan campañas de sensibilización en los colegios e institutos, cuando los estudiantes terminan su etapa educativa "es difícil llegar a ellos".

Además, la agente de Igualdad Adriana Veloso plantea que "aunque percibimos que los adolescentes están más concienciados en contra de la violencia de género, también desconocen en gran medida diferentes manifestaciones del machismo", hasta el extremo de que hay conductas sutiles que no son capaces de identificar como agresiones. Adriana Veloso agrega que "cuando acudo a los centros educativos me comentan que se están dando casos de 'sexting'".

Así las cosas, la campaña de los posavasos está especialmente pensada para ese segmento de la población, al introducir el mensaje en los canales de la hostelería y la "movida" nocturna. En ellos aparecen mensajes como "¿Con quién hablabas?", "Mira que pinta llevas", o "No vales para nada", siempre con un diseño llamativo y alusiones al mundo de las nuevas tecnologías, como el "doble check azul" del sistema de mensajería Whatsapp.

La concejala de Servicios Sociales, Tania García explica que se van a imprimir 7.500 posavasos, y que se irán distribuyendo desde el miércoles 25 en días sucesivos para que el mensaje que se quiere transmitir a la sociedad permanezca más tiempo en la calle.

Pero además de la entrega de este material en la hostelería -con la que colaboran los establecimientos adheridos a la asociación Ahituvi, que estuvo representada en la conferencia de prensa de ayer por Roberto Gerpe- habrá otras actividades de concienciación.

Mini-performances

El miércoles de la próxima semana hay una "micro-performance" en la calle Alcalde Rey Daviña a las 11,45 horas, a cargo de las actrices Adriana Pazos e Iria Acevedo. A las 11,55 horas hay una actuación de un grupo de "pandereteiras" delante del Ayuntamiento, y cinco minutos después se procederá a la lectura del manifiesto redactado por el Consello Local da Muller y aprobado en pleno.

Posteriormente, habrá más "micro-performances" (pequeñas obras que combinan el teatro con la música y la danza) en el salón de plenos del consistorio, así como una exposición de zapatos rojos en la plazoleta que hay frente al Concello. Se trata de un acto simbólico que se inició en México, y la intención del área de Igualdad es exponer 99 pares de zapatos rojos, uno por cada mujer o niño asesinado en lo que va de año en España en crímenes machistas.

Sobre esto, Julia Barbosa explica que las cifras oficiales son menores (menos de medio centenar) porque la Ley de Violencia de Género solo computa las víctimas a manos de sus parejas o exparejas. "Abogamos porque se revise esa ley. Una violación también tendría que considerarse violencia de género, o una agresión cometida contra los hijos o de un hijo a una madre". Finalmente, se va a montar en el ayuntamiento una exposición con trabajos artísticos realizados por mujeres víctimas de malos tratos que han participado en un taller de arteterapia organizada por el CIM.

Barbosa aportó también algunos datos, como que en lo que va de año atendieron a 34 mujeres víctimas de violencia de género, una cifra ligeramente inferior a la del año anterior. En cuanto a la incidencia de la crisis económica, la trabajadora social Dolores Maquieira manifiesta que "muchas mujeres están sin trabajo, tirando de las ayudas de emergencia, y no se atreven a dar el paso de denunciar su situación".

Compartir el artículo

stats