El gobierno de O Grove presentó ayer en la Axencia Galega de Infraestructuras un informe que incluye un conjunto de demandas relativas a las infraestructuras de titularidad autonómica, como la iluminación del tómbolo de A Lanzada, la reparación del firme de la rotonda y el mantenimiento de las zonas verdes.

Durante la reunión se incidió además en la mejora del mantenimiento de la carretera que conduce hacia San Vicente do Mar.

Sobre la mesa de trabajo también estuvo uno de los temas más espinosos en materia de infraestructuras viarias, pues la calle Luis A. Mestre, en el centro del pueblo, todavía pertenece a la Xunta de Galicia.

A este respecto, explican en fuentes municipales, se planteó una premisa clara para su asunción por parte del Ayuntamiento. El gobierno subraya que solo la podrá recepcional en el caso de que la Xunta acometa las mejoras de servicios que requiere, ya que de otro modo, serían las arcas municipales las que tendrían que asumir la totalidad del coste.

Ante estas propuesta, explican a través de un comunicado de prensa que suscribe el alcalde, "la única respuesta positiva fue la relativa a revisar el firme de las rotondas de A Lanzada y la orden de reparar y mejorar la seguridad de las mismas, mejorando su visibilidad, al tiempo que propusieron al Ayuntamiento, si Medio Ambiente lo autoriza, a que coloque iluminación en las mismas.

Los portavoces municipales subrayan asimismo que no se aceptaron las propuestas en lo relativo a esta zona y "se ofreció la recepción de la carretera de San Vicente y de Luis A. Mestre en la situación actual".

Posteriormente, miembros del gobierno de O Grove mantuvieron una reunión con la Secretaría Xeral de Urbanismo para insistir en el tema principal pendiente en O Grove, a saber, la elaboración del Plan Xeral (PXOM).

Desde la Secretaría de Urbanismo, señalan, "expresaron una total disposición para aprobar el documento, considerando que es la vía fundamental para resolver los problemas urbanísticos locales".

En lo relativo a los núcleos costeros se comunicó la interposición de un recurso contencioso administrativo por la totalidad de los núcleos denegados. Entienden que el problema se deriva de una incorrecta argumentación que dificultará la solución.