Varela amenaza con embargar propiedades a la empresa de O Castro para cobrar las multas

El Concello nunca tomó este tipo de medidas - La vidriera le debe 70.000 euros y discrepa del proyecto de consolidación del edificio, pero el alcalde es firme: "Debe iniciar las obras ya"

20.11.2015 | 02:45
El callejón contiguo al edificio de O Castro sigue cerrado por los desprendimientos del inmueble.// I. Abella

El alcalde de Vilagarcía está dispuesto a recurrir al embargo de propiedades en el caso de que la empresa dueña del edificio ruinoso de O Castro haga caso omiso de la deuda de más de 70.000 euros que mantiene con las arcas del Concello. Pese a que el actual titular -una firma vidriera sin negocios inmobiliarios- esgrime que esos impagos fueron contraídos por el anterior propietario, Alberto Varela se muestra firme y asegura que la transacción de la edificación incluye las cargas que pesan sobre ella, por tanto el comprador "debe asumir toda la deuda", asegura.

El regidor socialista apunta que "la principal dificultad" con la que se encuentra el departamento de Recaudación para cobrar ciertos impagos es la ausencia "de dinero contante", por lo que no es posible efectuar embargos bancarios. "Los de propiedades nunca se han hecho en el Concello. Es complicado pero legal, y nosotros estamos dispuestos a ello si es necesario", dice Varela en alusión a la situación del edificio de O Castro, sumido en un completo estado de abandono desde hace años.

Por el momento la deuda queda un segundo plano, pues el objetivo más inmediato del gobierno local es que la empresa ejecute las obras de apeo, consolidación y limpieza del inmueble, sobre todo para garantizar su seguridad y evitar más desprendimientos, aparte de para terminar con el decadente aspecto que brinda al casco histórico de Vilagarcía.

Reunión en Ravella

Cuando todo parecía que estaba encarrilado, pues la vidriera había aceptado pagar y llevar a cabo las obras cuyo coste ronda los 60.000 euros, en la reunión que ayer mantuvieron los técnicos de la empresa y del Concello, los primeros expusieron "algunas discrepancias técnicas" con el proyecto elaborado por la oficina municipal del ARI. Con todo, el alcalde llamó personalmente al representante de Técnicas del Vidrio Transformado S.L. para dejarle claro que deben iniciar la actuación "con carácter inmediato", es decir, antes de que acabe el año.

De lo contrario, la administración municipal procederá a su ejecución, pasando después la correspondiente factura a la propiedad, que es la que debe asumir el desembolso de unas obras que debería haber realizado hace tiempo, y así haberse evitado unas cuantas sanciones por incumplir los requerimientos del Concello.

El Ayuntamiento quiere solucionar este asunto de una vez por todas y advierte de que hará cumplir la legalidad urbanística sin permitir más retrasos en un caso que ya ha generado numerosas quejas vecinales por "el evidente peligro que supone el estado actual del edificio".

El proyecto de consolidación redactado por la oficina del ARI cuenta con el informe favorable de la Comisión Territorial de Patrimonio, puesto que la ruinosa edificación está catalogada.

La anterior propiedad, una empresa del sector de la construcción con sede en Madrid, llegó a presentar en el Ayuntamiento en el año 2009 un proyecto básico con el que pretendía construir viviendas en la parcela (el plan urbanístico permite tanto un uso residencial como comercial, e incluso combinado). Pero este proyecto de rehabilitación se quedó en agua de borrajas. El Concello no puede obligar al actual dueño a reformar y darle un uso al edificio, pero sí a adecentarlo para que no suponga un riesgo para los viandantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine