Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El servicio de teleasistencia de Cambados mantiene la gratuidad

Casi una veintena de personas de edad avanzada o con un nivel alto de dependencia se comunican por voz con un centro de alertas

Cordal, en un acto de concienciación sobre el Parkinson. // Iñaki Abella

El Ayuntamiento de Cambados tendrá una nueva ordenanza, con la que se va a regular el servicio de teleasistencia a domicilio de personas dependientes. El documento ha sido elaborado por el concejal de Servicios Sociais, Constantino Cordal, y se somete a debate y votación en el próximo pleno como acuerdo del gobierno.

En Cambados reciben este servicio casi una veintena de personas que viven solas, pero que necesitarían una asistencia rápida en caso de accidente o indisposición por su avanzada edad, sufrir algún tipo de discapacidad o su aislamiento. Hasta la fecha el Ayuntamiento estaba asumiendo todo el coste del operativo (en el que hasta hace unos años colaboraban también la Diputación de Pontevedra y la Cruz Roja), y la intención del gobierno municipal es que la administración provincial vuelva a implicarse económicamente para de ese modo aliviar la presión sobre las arcas municipales.

Pero para ello necesitaban una ordenanza municipal, que es la que llevan ahora a pleno. En ella se plantea que el municipio corra con el 66 por ciento del coste del servicio, por un 34 por ciento restante la Diputación, con lo que continuaría siendo gratuito para los usuarios.

El texto elaborado por el edil de Somos Cambados regula igualmente los requisitos que han de cumplir los usuarios (se renovará a los actuales, siempre que estos quieran), resultando excluidas las personas con enfermedades mentales graves o con deficiencias notorias auditivas y de expresión oral. Los servicios sociales realizarán un seguimiento de cada caso.

Compartir el artículo

stats