La regeneración de la playa de O Preguntoiro, acometida por la empresa Tragsa por encargo de la Dirección de Costas del Estado, está a punto de concluir. Así lo ha comprobado el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, que participó en una inspección de las obras acompañado por los concejales de Medio Ambiente y Urbanismo. La actuación, sin embargo, evidencia un problema que el regidor intentará resolver en la reunión que hoy mantiene en Madrid con el director general de Programas de Costas, Ángel Muñoz: tres tuberías de pluviales desaguan directamente en la playa y amenazan la continuidad del nuevo arenal.

"Vemos que están a punto de finalizar los trabajos que lleva a cabo Tragsa. Creo que el arenal queda de manera satisfactoria, pero hay tres puntos que es necesario corregir. Se trata de tres desagües que salen directamente a la playa por lo que tenemos que desviar su trayectoria. Espero la colaboración del Estado para que las tuberías de pluviales de O Preguntoiro desemboquen, o bien en la zona del puerto de Vilaxoán, o bien directamente al mar. La solución la tienen que dar los técnicos, pero no podemos dejar que continúen estos tubos desaguando directamente en el arenal", explicó Varela Paz.

Las obras de regeneración de O Preguntoiro, que comenzaron a principios de este mes, se han logrado con el aporte de 6.500 metros cúbicos de arena trasladada en camiones. La playa cuenta desde hace unos años con el distintivo de la Bandera Azul durante la época estival por sus servicios y calidad de las aguas, que el Ayuntamiento pretende mantener como reclamo turístico.

Paseo marítimo a Carril

Otra de las mejoras que el alcalde quiere conseguir es la reparación del paseo marítimo entre Vilagarcía y Carril, cuyo pavimento a base de losetas de pizarra, se encuentra totalmente deteriorado a pesar de las obras de parcheo que periódicamente se llevan a cabo.

"El paseo marítimo necesita un buen repaso, por lo que buscaré la colaboración económica por parte de la Administración estatal para poder financiar las obras. Además voy a pedirle que nos autorice la creación de un carril bici a todo lo largo del paseo que venimos demandando, por la zona única que se puede habilitar", expuso el regidor.

Cuando se acometieron las obras de regeneración de las playas de A Concha y Compostela se creó un amplio arenal, por lo que no sería inconveniente que se recorte un poco para completar los servicios costeros en este tramo con un carril para la circulación de bicicletas. Actualmente el paseo cuenta con unos pequeños trayectos con carril bici, pero los ciclistas, que cada vez son más por esta zona, se ven obligados a compartir con los peatones el paseo marítimo, lo que ya provocó algún susto.

En la reunión prevista para esta mañana con el director general de Proyectos de Costas también se analizarán los detalles de la próxima demolición de edificio enclavado en la playa de Compostela que acogió hasta hace unos meses el Centro de Interpretación da Ría de Arousa, CIRA.

La actuación será acometida por la empresa Tragsa en los primeros días de diciembre. Los operarios municipales ya han llevado a cabo los trabajos de retirada de todo el material municipal que estaba en su interior. De momento, este material quedará en depósito en las instalaciones municipales a la espera de que se decida el nuevo destino para el centro de interpretación de la ría que, a criterio del gobierno municipal que preside Varela, debe dotarse de mayor contenido.

El paseo a Vilaxoán

"Tenemos objetivos más ambiciosos, ya que esperamos contar en breve con un carril bici que llegue desde Carril hasta Vilaxoán. Ya hubo un proyecto de paseo marítimo con carril bici, que había elaborado Costas y que quedó dormido en un cajón. Buscaremos la posibilidad de retomar esa actuación. Soy ambicioso, pero también realista y sé que ese proyecto primitivo del paseo a Vilaxoán es difícil de ejecutar porque necesita la colaboración de más de una administración, pero vamos a intentarlo. Lo más urgente ahora es acabar la playa de O Preguntoiro, reparar el paseo marítimo a Carril y empezar por el sendero para bicicletas en este tramo", expuso el alcalde horas antes de la entrevista con el directivo de Costas.