Dos detenidos por el tiroteo de hace un año en Cambados

Los arrestados tienen 26 años - Habrían quedado con la víctima para venderle una furgoneta a cambio de 3.000 euros y un coche

20.11.2015 | 02:44
Operativo policial en la zona en la que se registró el tiroteo. // Iñaki Abella

Dos personas residentes en Cambados y Negreira (A Coruña) fueron detenidas por la Guardia Civil por su presunta implicación en el tiroteo que se registró a finales de diciembre de 2014 en el portal de un edificio de Cambados.

Los arrestados son el cambadés Y.C.D., y H.H.F., ambos de 26 años, y fueron detenidos en una operación del equipo de Policía Judicial del puesto de Cambados. La Comandancia de Pontevedra señala en un comunicado que la presunta víctima se citó el 18 de diciembre con tres personas para gestionar la compra de una furgoneta que estos tenían anunciada en internet.

Al parecer, las dos partes acordaron que el cambadés se haría con la furgoneta a cambio de 3.000 euros en efectivo y otro vehículo que les entregaría él, y acto seguido se dirigieron a la casa del comprador, un piso situado en un edificio entre las calles Castelao y Os Olmos, con la supuesta finalidad de recoger el dinero y las llaves de repuesto del vehículo que tenía que entregar.

Según el relato policial, "con la disculpa de tener que ir al servicio, uno de los tres individuos que vendía la furgoneta accedió al domicilio de la víctima y una vez en el interior lo amenazó con una pistola y le obligó a entregarle los 3.000 euros, produciéndose un forcejeo entre ambos y, como consecuencia, un disparo que no llegó a alcanzar al dueño de la vivienda". Esta detonación se produjo ya en el portal del inmueble, quedando incrustada la bala en una pared situada junto al cuarto de contadores.

La Comandancia añade que acto seguido tanto el autor del disparo como sus otros dos compañeros, que lo esperaban en la calle, "se dieron a la fuga en un vehículo que había sido sustraído momentos antes en Marín".

La Policía Judicial inició entonces una investigación bautizada como "Buratos-15" , y los frutos se produjeron el miércoles con la detención de Y.C.D. y de H.H.F., "plenamente identificados a través de las muestras de ADN y huellas dactilares localizadas en el interior del vehículo que habían utilizado, que se recuperó en el garaje del joven detenido en Cambados".

La Guardia Civil atribuye a los detenidos la comisión de sendos delitos de robo con violencia e intimidación, y robo de uso de vehículo a motor, por lo que serán puestos a disposición del Juzgado 1 de Cambados.

Así las cosas, la Guardia Civil mantiene abiertas las investigaciones para intentar localizar a la tercera persona implicada en el tiroteo, que había generado una enorme preocupación en Cambados al producirse a plena luz del día y en el interior de un edificio de viviendas. La bala se incrustó en un falso techo de la entrada, y perforó una tubería del agua.

El suceso se produjo apenas dos semanas después del trágico tiroteo que se registró tras un atraco a una sucursal bancaria de Vigo, y en el que fallecieron el asaltante y una policía nacional.

De hecho, aquellos días estuvo de actualidad la dotación de chalecos antibalas. La Policía Local de Cambados disponía de cuatro, que los agentes pudieron utilizar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine