Con el ordenador como base de todas sus creaciones, Daviz Morales ha visto reconocido su calidad compositora con su aportación al primer premio del documental "El legado de las rías gallegas".

-Componer la banda sonora de un documental premiado por el Festival de Cine Submarino de San Sebastián debe ser muy gratificante.

-Es muy gratificante. Primero porque Jorge Candán me da absoluta libertad. Llevamos once años colaborando de la misma manera. Él me manda las imágenes mudas y la música me surge sola. Las imágenes son de enorme belleza y la verdad es que el tema marino me inspira muchísimo para componer.

- Jorge Candán puso las imágenes y usted las ensalzó con la música. ¿Cómo se produjo la conexión entre el submarinista y el músico?

-Jorge me conoció porque hice la música de un documental en 2000. Él empezaba por entonces en la producción de documentales y tuvo la desafortunada idea de acudir a mí (risas). Desde entonces colaboro con él y estoy absolutamente encasillado en documentales de mar.

-¿Cómo asumió el proyecto desde un principio?

-Muy bien porque es un tema que me llena. Este es el segundo documental que le encarga la empresa Frinsa para ensalzar el ecosistema marino que tenemos en las rías. Muchas veces vemos documentales del Caribe y no conocemos nuestros mares. Hay recogidos muchos comportamientos de especies y apenas hay estudios al respecto. De cara a la concienciación de los ecosistemas es un trabajo enorme porque estamos haciendo una "desfeita" con los mares y la explotación pesquera.

-¿Tardaron las musas de la inspiración en aparecer o fue un proceso corto?

-La composición se hizo a lo largo de todo el verano. Fueron unos meses de diseñador de día y compositor de tarde-noche. Fue todo a contrarreloj porque los plazos obligaban, pero no hay que olvidar que en la música empleé la vigésima parte del tiempo que Jorge empleó en conseguir las imágenes. El suyo sí que fue un trabajo enorme.

-¿Sirvieron las imágenes para potenciar su creatividad o lo hizo sin haberlas visto?

-Esa es la clave fundamental para hacer un trabajo en condiciones. Jorge me envía la secuencia muda y algo de voz en off y yo trabajo sobre ellas. La música es un refuerzo de las imágenes y no un acompañamiento. Todo se realza musicalmente. Desde las partes más activas a las mas calmadas. Todo eso hace que sea más complicado de hacer. Hacer música adaptada a la pantalla requiere mucha coordinación.

-¿Fueron varias composiciones o solo una?

-Varias. Como el tiempo era una prioridad, Jorge terminaba secuencias, hasta diez u once, y a partir de ahí se hizo un montaje final. Hubo que componer zonas de transición y también momentos de composición diferentes para realzar la imagen. Hubo muchas creaciones diferentes. Para un documental de una hora, hubo que hacer doce temas distintos. Fue como hacer un disco para cualquier músico. El plazo es el agobio más grande, pero tenía que ser así porque no es fácil capturar imágenes de tanta calidad bajo el agua.

-Lo que está claro que lo suyo es una mente muy prolífica en cuanto a ideas. Además de diseñador gráfico, músico. Casi nada al aparato.

-Soy una persona creativa. En el fondo todos los somos, pero he tenido la suerte de encontrar los campos idóneos para poder vivir de ello. Me considero muy afortunado de poder disfrutar con lo que hago.