La recalificación urbanística de unos terrenos ubicados en las inmediaciones de la zona portuaria comercial de Vilagarcía, para el asentamiento de industrias relacionadas con la actividad del Puerto, ha sido el objetivo de la reunión que celebraron ayer la concejala de Urbanismo, Paola María Mochales, y el arquitecto municipal Juan José Rodríguez Cuiña, con la secretaria xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, Encarnación Rivas, y su equipo.

Empresas vinculadas al recinto portuario adquirieron desde hace años unos terrenos muy próximos a la zona de Ferrazo y desde entonces llevan a cabo la tramitación ante el Concello de Vilagarcía para la calificación urbanística como zona industrial. De esta forma las parcelas podrían acoger naves para el almacenamiento de productos que llegan por vía marítima.

De momento, estos empresarios utilizan unas naves del muelle de O Ramal para las que cuentan con una autorización en precario. Pero el objetivo de la Autoridad Portuaria y del propio Concello de Vilagarcía es dar a este muelle un destino diferente, ya que está ubicado entre el puerto deportivo, la zona lúdica de la TIR y las playas de A Concha y Compostela.

La dirección del Puerto está dispuesta a mantener en precario las autorizaciones de la rada de O Ramal hasta que las empresas consigan un emplazamiento alternativo.

En la reunión de ayer en la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio se evaluó si sería necesaria la redacción de una modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal, PXOM, de cara a la ubicación de las industrias en la zona próxima al Puerto.

Tras analizar el planeamiento vigente en Vilagarcía, se confirmó que esa zona se corresponde con un suelo urbano no consolidado de uso industrial, en el que está prevista la redacción de un Plan Especial de Reforma Interior, PERI, que regule y ordene la implantación del uso industrial.

Por este motivo, la conclusión del encuentro fue que la solución a adoptar pasaría por tramitar ese Plan Especial, bien por parte de los propietarios de las parcelas o por el propio Concello.

Desde la Secretaría Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo se reiteró el ofrecimiento de asesoramiento técnico y colaboración para solventar cualquier nueva duda respecto a este asunto en concreto, o en materia urbanística en general.