El Club Náutico Isla de la Toja promueve un proyecto de ampliación del actual puerto deportivo de la isla grovense para dotarlo de una capacidad de 54 embarcaciones de entre 10 y 18 metros de eslora. Los nuevos gestores del pantalán han presentado el proyecto básico en Portos de Galicia, acompañado de la solicitud de inicio del procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

La alternativa planteada por el club náutico prevé el desmontaje de las instalaciones actuales para "reproducirlas con nuevos materiales" y realizar "una pequeña ampliación" de las mismas con dos pantalanes perpendiculares al actual que favorecerían la entrada y salida de barcos "al estar orientadas norte-sur, que es la línea que siguen las corrientes de la zona".

Además, con la intención de mejorar la seguridad del puerto deportivo, los promotores proyectan construir "dos líneas aisladas de pantalanes flotantes de hormigón" para garantizar "la permanencia de las instalaciones todo el año en la ubicación".

En cuanto a las plazas de amarre, se distribuyen de la siguiente manera: doce de 10 metros de eslora, 27 de 12 metros, ocho de 14, dos de 16, y cinco de 18. Las de mayores dimensiones se dividen entre cuatro de 7,5 metros de manga y una de 7 metros. En total, las 54 plazas ocuparían 3.740,80 metros de una lámina de agua con una superficie de 10.009 metros cuadrados.

Los dos nuevos pantalanes perpendiculares al actual se prevén en aluminio y con unas dimensiones de 2,50 metros de ancho. Uno tendría 50 metros de largo y otro 46,80. El más grande sería para las plazas adecuadas para los barcos de mayor eslora (de 14 a 18 metros), mientras que el otro albergaría ocho embarcaciones de 12 metros. "Todas las plazas tienen un finger pilotado en la punta, del tamaño de la eslora", reza el proyecto básico propuesto por el Club Náutico Isla de la Toja.

Aparte de los dos nuevos pantalanes de aluminio, el muelle flotante actual se sustituiría por uno nuevo de aluminio de 128 metros de longitud y 3 de ancho, situado en la misma alineación del ya existente. En la parte orientada hacia tierra se situarían plazas de 10 y 12 metros de eslora, en este caso con fingers sin pilote.

A las instalaciones se accederá por tierra desde una pasarela metálica fija de 57 por 2 metros y una pasarela articulada de 14 por 2. Los pantalanes contarían con torretas para dar servicio de agua y luz a las embarcaciones. Como apoyo para la gestión del puerto sobre la explanada existente se instalarían dos caseta desmontables.

En lo que se refiere al impacto ambiental de la actuación, el proyecto del club náutico apunta que "el impacto global del proyecto sobre la Red Natura 2000 puede ser considerado como un impacto moderado".

Sin afectar al marisqueo

En otra parte del documento puntualizan que "la remoción de los materiales del fondo marino durante el hincado de los pilotes dará lugar a un aumento de los materiales en suspensión, con la consiguiente modificación de la calidad de las aguas, tanto desde el punto de vista químico como físico". No obstante, explica que "esta pérdida temporal de la calidad del agua, dado el carácter de las obras a ejecutar tendrá una escasa magnitud y no es probable que afecte ni a los bancos marisqueros ni a las bateas ubicadas en el entorno próximo de la actuación".

Los promotores de esta iniciativa aseguran que la opción elegida "es la más favorable a nivel económico y de seguridad", además de "la que presenta un mejor comportamiento ambiental". Defienden que las instalaciones en el medio acuático proyectadas "hacen posible la práctica de deportes y actividades lúdicas con repercusión en el nivel de vida, en la economía local y turismo".