La Consellería de Medio Ambiente trata de poner orden en los núcleos tradicionales del litoral. Es por ello que la secretaria xeral de Ordenación do Territorio, Encarnación Rivas, citó en su despacho al alcalde de O Grove, el socialista Antonio Cacabelos con el fin de exponerle algunas de las líneas de acción fundamentales que debe seguir el Concello y brindarle el apoyo de la Xunta "para conseguir que el mayor número de núcleos tradicionales del litoral puedan ser regularizados adaptándose a la nueva Ley de Costas".

Conscientes de las "dificultades" que atraviesan municipios como el meco, en la Consellería do Medio Ambiente tratan de informar y formar al alcalde argumentando que "la Ley de Costas aplica un régimen de limitaciones en la zona de servidumbre de protección establecida en 20 metros en el caso de suelo urbano y en cien metros fuera de él, de forma que muchas de las edificaciones existentes en suelo de núcleo rural del litoral quedan en una situación de 'fuera de ordenación", que por otra parte era un asunto que preocupaba mucho al PSOE y a los vecinos mecos cuando se intentó aprobar el PXOM hace solo unos meses.

O Grove solicitó la reducción de la franja de servidumbre en los núcleos de Rons, Agriños-Gandariña, Virxe das Mareas, Moreiras, Reboredo, playa Barcela, entorno del viejo sanatorio, O Carreiro, Espiño-Bizocas, Sobre do Pozo, Laxes e Insuiña. Así lo confirman en la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, ya que el alcalde sigue sin dar explicaciones sobre las gestiones que lleva a cabo.