Las jornadas de exaltación del centollo, que finalmente se celebrarán desde el sábado hasta el 8 de diciembre, van a contar con la participación de 17 establecimientos colaboradores, es decir, once menos que en la edición de 2014.

Esta baja participación, sin duda derivada de la deficiente organización del evento y la tardanza en la planificación del mismo, constituye un serio revés para la promoción del que está considerado "rey de los mariscos".

Hay que recordar que estas jornadas no se dieron a conocer durante la pasada Festa do Marisco, en contra de lo que suele ser habitual, y el Concello no anunció la relación de colaboradores hasta anteayer, a pesar de que la celebración arranca pasado mañana.

Lejos de crecer edición tras edición, parece evidente que la participación del sector hostelero resulta cada vez menos entusiasta, de ahí que incluso apunten en diferentes negocios que esto se debe a la "escasa o nula motivación" por parte del Concello.

Sea como fuere, los que sí van a participar están dispuestos a ofrecer el mejor producto al precio más asequible posible, para así contribuir a la promoción gastronómica y turística del conjunto de la localidad.

Los restaurantes Beiramar, A Solaina, Solaina y O Museo figuran entre los participantes que ya estuvieron otros años. Junto a ellos, el restaurante A de Ana, Metropol, Crisol, Lavandeiro, O Cruceiro, A Típica, Airiños do Mar y Pan de Millo.

También aparecen el restaurante Rías Galegas, del hotel Louxo, el hotel Cons da Garda, el restaurante Chiringuito, el Finisterre y el Airiños.

El gobierno asegura que la organización de estas jornadas comenzó en cuanto finalizó la Festa do Marisco, el 12 de octubre. Sin embargo el alcalde firmó la carta remitida al sector para pedir colaboradores el día 30.