Desde Holanda hacia África con escala en O Grove

En 2014 invernaron más de 200 espátulas, pero el mes pasado se registró el récord para Galicia, con 352 ejemplares en migración

19.11.2015 | 04:55
Espátulas en el Complejo Intermareal Umia-O Grove. // Iñaki Abella

Ya se dijo en anteriores ocasiones que el Concello de O Grove ocupa una posición geográfica estratégica en el plan de vuelo de las aves que en otoño realizan sus movimientos migracionales desde los países del norte de Europa hacia el sur de España y el continente africano. El Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO) está muy atento a esta circunstancia, ya que se trata de un episodio no solo de gran valor medioambiental, sino también porque constituye un atractivo turístico extra para la localidad. Ahora el PIO hace especial hincapié en la llegada de las espátulas a la ensenada.

En septiembre se advertía ya de que, con la llegada del otoño, el número de aves aumenta considerablemente en el Complejo Intermareal Umia-O Grove, que en invierno alberga unos 13.000 individuos y que en esta época del año recibe la visita de las aves que, desde el centro, el norte y el oeste de Europa, realizan su desplazamiento migracional postnupcial con destino al continente africano.

Y en ese contexto hay que aludir tanto a las aves que se posan para reponer fuerzas antes de seguir viaje como a las que optan por quedarse a pasar el invierno en su refugio grovense, de tal forma que es posible deleitarse con la presencia de ostreros euroasiáticos, correlimos comunes (Calidris alpina), correlimos tridáctilos (Calidris alba), correlimos gordos (Calidris canutus), chorlitejos grandes (Charadrius hiaticula), zarapitos trinadores (Numenius phaeopus), archibebe claro (Tringa nebularia), agujas colinegras (Limosa limosa) y colipintas, zarapitos reales, archibebes comunes, chorlitos grises, vuelvepiedras, garzas reales, garceta grande, ánades -reales, silbones y rabudos-, cormorán grande o gaviotas patiamarillas, sombrías, reidoras, cabecinegras y argénteas.

Pero en el Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO), una iniciativa dependiente de la concejalía de Medio Ambiente de O Grove, suelen detenerse a analizar la presencia de algunas especies que pueden considerarse singulares, como es el caso de las espátulas (Platalea leucorodia), consideradas las "reinas de la ensenada" de A Toxa "y que poco a poco aumentan en número hasta llegar al pico migratorio en el mes de octubre, con más de 300 ejemplares", explicaban en PIO hace dos meses.

Ahora inciden en ello para resaltar que el año pasado "invernaron en la ensenada más de 200 espátulas", pero el récord para Galicia se registró hace solo un mes, pues el pasado 3 de octubre "se censaron 352 espátulas en migración".

Esto, no cabe duda, consolida a O Grove, y sobre todo a su complejo intermareal, como "el lugar más importante de Galicia, y el segundo de España, en invernada y paso migratorio de espátulas".

Para saber un poco más sobre esta especie basta recurrir al citado PIO, donde se indica que aunque la espátula es un ave que migra a África, "una pequeña parte de la población se queda en la Península Ibérica todo el invierno, siendo Andalucía la región que registra el mayor número de aves invernantes, con un 81%, seguida por Galicia con un 11% -gracias a O Grove- y Extremadura, con un 3%".

Para llegar a todos los públicos y dar a conocer la riqueza ecológica y ornitológica de O Grove, el PIO aprovecha para explicar que "cuando llega el otoño a nuestras costas vienen estas preciosas aves de plumaje blanco inmaculado, patas largas, caminar elegante y curioso pico largo y plano, del que procede su nombre".

Se trata, en la mayoría de los casos, de espátulas procedentes de Holanda, donde se reproduce la especie, y que a finales de verano "empiezan a migrar hacia el continente africano, principalmente a Mauritania y Senegal en busca de humedales".

Se trata de un largo viaje, de ahí que deban disponer de escalas en su ruta de vuelo, es decir, "lugares propicios para reponer fuerzas y alimentarse", como es el caso del Complejo Intermareal Umia-O Grove.

Apuntan en el PIO que "como las espátulas prefieren los humedales poco profundos, sobre todo costeros y por tanto salinos, con fondos de arena o fango y que registran cambios mareales apreciables", en la ensenada de O Bao y A Toxa, a caballo entre el istmo de A Lanzada, Sanxenxo, Meaño y Cambados, encuentra "el hábitat perfecto", pues pueden reponer fuerzas alimentándose de "moluscos, crustáceos, anélidos, insectos de agua y sus larvas, anfibios y pequeños peces".

Resulta llamativo, y en ello inciden desde el PIO, el método de "caza" de las espátulas, ya que para capturar a sus presas "se mueven en grupo por las zonas someras de la ensenada, introduciendo su pico en el agua y moviéndolo constantemente de un lado a otro a medida que avanzan decididamente, como una aspiradora".

Las espátulas también eligen este complejo intermareal porque dispone de "islas e islotes que utilizan como reposaderos", para de este modo "descansar tranquilamente cuando la pleamar cubre las zonas de alimento", sentencian en el PIO.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine