La formación Esquerda Unida de Vilagarcía va a presentar una moción al próximo pleno en la que insta a la corporación a paralizar todas las licencias de obras para grandes superficies comerciales, es decir, para aquellas que superen los 2.500 metros cuadrados, "por el tiempo máximo permitido o hasta la aprobación del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM)". La propuesta tiene como principal finalidad aprovechar "esta época de estudio y puesta en marcha del PXOM para que ninguna obra acabe alterando la futura planificación de la ciudad".

Esta propuesta arranca en la situación en la que se encuentra la parcela de la antigua nave de Megasa, para la que la formación lleva tiempo "reclamando una solución urbanística, acorde a su ubicación".

Entienden que otras formaciones "están dejando pasar la oportunidad de ponerle freno a lo que, a todas luces, puede convertirse en un impedimento para desarrollar un modelo de ciudad adecuado".

Esquerda Unida solicitó formalmente un encuentro de portavoces para valorar la posibilidad de adoptar una determinación con respecto a las licencias de obra para este tipo de construcciones. "La finalidad era poner freno a unas obras que pueden condicionar, de forma severa, el diseño de la ciudad", explican. La formación que dirige Jesús López, cree que se debe tomar en cuenta al pequeño comercio a la hora de diseñar el PXOM, "coincide esto con el anuncio de Zona Aberta de que la asociación no va a proseguir con más procesos judiciales por su alto coste", por lo que no podrían luchar contra decisiones perjudiciales para su futuro.