La titular de la Consellería do Mar, Rosa Quintana, se acercó ayer a las dependencias del Centro de Investigacións Mariñas (CIMA) de Corón, en Vilanova de Arousa, para felicitar a sus responsables por una decisión de la Unión Europea que viene a premiar las investigaciones que se realizan en estas instalaciones. Desde el pasado mes de septiembre, la Comisión Europea recomienda una técnica que se ha desarrollado en el centro de Vilanova, como referente para el diagnóstico de la "bonamia" de la ostra.

La titular de la Consellería explicó que la Unión Europea publicó una decisión relativa a la normativa de gestión sanitaria de animales acuáticos y en ella "recoge expresamente como técnica recomendada para el diagnóstico de la bonamia ostrae una de las que desarrollaron los integrantes del equipo del CIMA, la de la diagnosis por PCR en tiempo real".

La decisión de la UE recoge aspectos sobre la vigilancia, medidas de erradicación y herramientas de diagnóstico para la lucha contra las enfermedades de organismos acuáticos, entre ellas esta afección que sufre la ostra. La "bonamia" es un parásito protozoario que afecta a la ostra europea (ostrea edulis) y el diagnóstico por PCR (Polymerase Chain Reaction) en tiempo real es una técnica molecular para localizar este parásito que busca encontrar fragmentos de su ADN en las muestras. "Es muy similar a los que se aplican en la medicina para la detección del ADN que permite descubrir, de forma inmediata, si la ostra está afectada por el parásito; esa rapidez nos permite a las administraciones tomar las decisiones adecuadas en cada momento para garantizar la salud alimentaria", explica Quintana.

La titular de la Consellería destacó, durante su visita para reunirse con los representantes de las áreas de investigación del centro, que el laboratorio de referencia europeo de enfermedades de moluscos, seleccionó la técnica planteada desde el CIMA como la "óptima" después de realizar una amplia comparativa con otros centros de referencia nacionales en Europa. En este sentido, señaló que la técnica desarrollada por el Cima "es muy precisa y exacta, más que las que existían previamente, además de ser también rápida". De esta forma permite identificar, con mayor rapidez, la patología y ayuda en la toma de decisiones. La conselleira señaló que el desarrollo de técnicas como ésta demuestran "el potencial investigador de centros de Galicia como el CIMA y de sus profesionales.

La función básica del Cima es el desarrollo de investigaciones encaminadas a conseguir una gestión racional y eficiente de los recursos marinos de Galicia. El centro de Corón y su homólogo de Ribadeo, actúa como organismo asesor de la administración pesquera autonómica en las cuestiones de su competencia y difunde sus investigaciones a través de la asistencia y participación en congresos, seminarios y foros, así como en publicaciones científicas de diferentes ámbitos.

El Cima no es el único centro de referencia en investigación que posee la Consellería do Mar. El Instituto Tecnolóxico do Mar de Vilaxoán continúa como uno de los centros de referencia en Europa en la detección de las mareas rojas en el agua.