El TSXG rechaza la pretensión de Placomsa de cobrar 1,6 millones por el Balneario

La sentencia del máximo tribunal gallego es firme y solo reconoce a la concesionaria la cantidad de 8.972 euros -Aún quedan otros dos litigios pendientes de resolución

18.11.2015 | 02:39
Las instalaciones del Balneario de la Playa de Compostela. // Iñaki Abella

La sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha desestimado el recurso interpuesto por la exconcesionaria del Balneario de la Playa de Compostela, Placomsa, contra la sentencia del Contencioso número 3 de Pontevedra que solo le concedió el derecho al cobro de 8.972 euros, frente a la indemnización que demandaba de 1.606.014 euros. Con este fallo, que es firme, el Concello de Vilagarcía de Arousa da un paso más de cara a la recuperación definitiva de estas instalaciones municipales.

Con la desestimación de este recurso queda ratificada la sentencia del Juzgado Contencioso número 3 de Pontevedra de mayo de 2015, por el que el Concello deberá abonar a los últimos concesionarios un total de 8.972 euros divididos en 3.154 para Placomsa y 5.818 para los otros socios Leirós y Mouzo. Además el máximo tribunal gallego impone las costas del proceso de cada uno de los recursos a los propios recurrentes y advierte de que esta sentencia no es susceptible de recurso ordinario alguno.

El gobierno municipal ha expuesto que depositará en el Juzgado los 8.972 euros estipulados, como ya hizo hace años, por mandamiento de la autoridad judicial, cuando abonó los 223.275 euros correspondientes al justiprecio por el rescate de la concesión. La razón del depósito judicial es que Placomsa tiene embargados pagos debido a las deudas acumuladas, que acabaron en demandas en los juzgados.

El recurso desestimado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia se corresponde con la pieza separada de la sentencia del Contencioso número 3 de Pontevedra que anteriormente dio pie a otro recurso también resuelto de forma favorable a los intereses del Ayuntamiento.

Esta sentencia anterior es de mayo de 2014 y en ella se ratificaba que la concesión del Balneario no se podía devolver a los últimos titulares de la misma.

El fallo judicial declaraba la imposibilidad material de poner a disposición de la empresa lo entregado en su día "pues el edificio ha sido modificado sustancialmente, tanto desde el punto de vista estructural como en su disposición", mediante la realización de obras de rehabilitación realizadas por el Concello durante el mandato del gobierno bipartito.

"Esta última sentencia del Tribunal Superior de Galicia supone otro gran avance en la consecución del objetivo final que persigue el Concello desde hace años, que es recuperar el Balneario y volver a darle un uso a unas instalaciones privilegiadas, tanto por su emplazamiento como por sus características", declaró ayer el gobierno municipal presidido por el socialista Alberto Varela.

Sin embargo, con este fallo judicial no se acaba el conflicto, ya que aún quedan pendientes de resolución otras dos causas que se están tramitando en los Juzgados número 1 y 2 de lo Contencioso de Pontevedra.

Infraestructura abandonada

El pleito judicial entre la última concesionaria del Balneario de la Playa de Compostela y el Concello de Vilagarcía dura ya más de una década; tiempo en que las instalaciones estuvieron en total estado de abandono. Por parte municipal se llevaron a cabo unas obras con financiación del segundo Plan E, entre los años 2009 y 2010. El proyecto contó con un presupuesto de 612.474 euros que tuvieron que destinarse a la consolidación y refuerzo de la estructura del edificio debido el grave estado de deterioro que presentaba tras varios años de abandono por parte de los titulares de la concesión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine