Uno de los mariscos estrella de las mesas en Navidad

Un oficio que gusta a los marineros

Los armadores gastan menos combustible y echan menos tiempo en el mar con la vieira

18.11.2015 | 10:21
Todo el marisco extraído se junta en Tragove. // Iñaki Abella

El trabajo de los marineros es a menudo duro, tanto por el esfuerzo físico que exige como por la gran cantidad de horas que se echan fuera de casa. Pero la extracción de la vieira es otra cosa. El trabajo físico más pesado lo realiza el "rastro", la zona de extracción principal está cerca de la costa, y no hay que pasar la tarde en la lonja para asistir a la subasta del producto obtenido por la mañana... Por ello, la campaña de la vieira es algo que muchos desean que empiece. En cuanto al precio, cobran 4,75 euros por kilo, 75 céntimos más que los últimos inviernos.

Para los marineros de Cambados, la pesca de la vieira no es solo una actividad con una gran carga sentimental (este puerto se especializó en este recurso, como el de O Grove lo hizo con el centollo, por citar un ejemplo), sino que también es un oficio más relajado y con menos gastos que otros.

De ahí que algunos armadores aparejen sus embarcaciones con el "rastro da vieira" en cuanto abre la campaña. El patrón del "Dulce nombre de Jesús", Ángel Agra afirma que "en otros oficios puedes ganar más o menos lo mismo que con la vieira, pero la diferencia es que aquí el gasto es mínimo".

Y es que la principal zona de extracción de este molusco se sitúa frente a Tragove, a apenas 10 minutos de navegación del muelle de San Tomé, donde amarran buena parte de los barcos de la vieira. Pero es que además los aparejos no se rompen tanto como ocurre con los del centollo, y se echan menos horas en el mar.

"Hay días en que con la vieira echas un par de horas y te vienes para tierra con el cupo hecho. Con el centollo, en cambio, te pasas la mañana en el mar y la tarde en la lonja, y al día siguiente a madrugar de nuevo", agrega Ángel Agra, que procede de una familia que trabajó siempre en el mar.

Un argumento similar es el que expresa José González, patrón del "Nuevo macaón". Hasta noviembre estuvo yendo al pulpo, después se pasó a la volandeira, y ahora se ha decidido por la vieira. "Mientras hay y puedas hacer los topes le sacas algo más de rentabilidad. Pero además echas menos tiempo trabajando en el mar".

Los armadores cobran 4,75 euros por kilo de vieira. Una cifra que se les antoja un poco baja, pero que en al menos algunos casos entienden, ya que la vieira tiene hoy en día un coste de producción muy elevado. Ángel Agra afirma que "hace 20 años podías vender una vieira grande por 500 o 600 pesetas la unidad, pero es que ahora hay que llevarla a depurar, hay que limpiarla, eviscerarla... Todo este sistema hay que pagarlo, y va a cuenta de los pescadores".

La vieira es uno de los mariscos estrella de las mesas, sobre todo en épocas como la Navidad, y aunque en ocasiones el consumidor tenga la impresión de que es caro, los marineros sostienen que hay que tener en cuenta el coste de su tratamiento en fábrica.

Centollo y volandeira

La gran ventaja de abrir la vieira a mediados de noviembre es que la flota tiene más opciones para elegir. Así, hay barcos a la volandeira, otros van a la vieira, e incluso los hay que optaron por seguir con el centollo. El "Dulce nombre de Jesús" estaba trabajando con esta última especie hasta el lunes, "pero decidimos cambiar porque vemos que ya empieza a escasear, y los precios ya han bajado algo".

José González, por su parte, manifiesta que la pesca no será siempre tan sencilla como estos dos primeros días. "Es cierto que se ve mucha vieira, pero de la cría, de menos de 11,5 centímetros. Por cada 50 que valen hay que devolver 200 al mar... Ahora estamos cogiendo los topes, pero estamos trabajando en una zona pequeña, y seguramente empiece a escasear pronto. Si hoy (por ayer) nos llevó dos horas hacer el cupo, a lo mejor mañana ya nos lleva cuatro", sostiene el patrón del "Nuevo macaón".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine