Las asociaciones de ayuda social inician estos días los preparativos de sus campañas de Navidad, en las que su trabajo se intensifica. Es el caso de la fundación Amigos de Galicia, que ultima la compra de los productos con los que hará un paquete especial con motivo de las fiestas, y que incluirá o un capón o pulardas criadas por las monjas de Allariz, dulces típicos de Navidad y un refuerzo de embutidos o hamburguesas para paliar el cierre de los comedores escolares. El presidente del colectivo, Jesús Busto explica que "gastamos en torno a 100.000 euros en esta campaña específica de Navidad".

Amigos de Galicia también invierte algo más de 20.000 euros en la adquisición de juguetes para niños de hasta ocho años, y de material escolar para los que tengan entre ocho y doce. Busto explica que la fundación es capaz de prestar esta ayuda en gran medida gracias a las contribuciones de sus socios y patronos (tanto particulares como empresas) y de administraciones como ayuntamientos y diputaciones.

El inicio de la campaña de Navidad motiva también que las asociaciones necesiten más personal y voluntarios. Amigos de Galicia, por ejemplo, acaba de contratar a un camionero más, y el Banco de Alimentos hace un llamamiento para que los vecinos de Vilagarcía y otras poblaciones de O Salnés colaboren con la recogida de alimentos que se va a hacer el 27 y el 28 de noviembre. Esta recogida se realizó por primera vez en Vilagarcía hace un año, y el Banco de Alimentos repite ahora la experiencia en la capital arousana y en Sanxenxo. En el caso de Vilagarcía colaboran cuatro supermercados (dos de ellos de la misma marca), y las personas que quieran echar una mano recogiendo alimentos a las puertas de los establecimientos tienen que llamar al teléfono 986 263 022.

Pero no solo las organizaciones sociales realizan actividades con motivo de la Navidad. El Obradoiro de Hostelería do Salnés con sede en O Grove preparará este año las comidas de Nochebuena, Nochevieja y Año Nuevo que se sirvan en el comedor social de Cáritas Interparroquial de Arousa, en Vilagarcía; la asociación Herminio Barreiro de Ribadumia y la cervecería O Encontro celebran la tercera edición de su festival solidario a favor de Amigos de Galicia este viernes, 20 de noviembre; Cáritas de Cambados organiza un festival benéfico de villancicos a favor de la organización interparroquial; el PSOE y las Xuventudes Socialistas cambadesas también recogen alimentos en los supermercados; numerosos colegios de la comarca se suman a la "Operación Kilo" de Cáritas...

Esta "Operación Kilo" es precisamente una de las campañas más fructíferas en lo que respecta a la recogida de alimentos. El presidente de Cáritas Interparroquial, Francisco Fernández sostiene que hubo años en que se llegaron a reunir unas 14 toneladas de productos (por ocho en los momentos de menores donaciones), y que de hecho "conseguíamos llenar las despensas hasta junio del año siguiente". Eso sí, Fernández señala que no solo necesitan alimentos no perecederos. "También necesitamos muchos productos de higiene personal y limpieza".

Otra organización social que opera en Vilagarcía es la Cruz Roja, que también refuerza los paquetes de comida que entrega a sus familias con productos navideños.