En ciertas zonas del centro urbano de Cambados hay problemas de cobertura de telefonía móvil y de descarga de datos, como sucede en Os Olmos o San Tomé. Una situación que la compañía Vodafone ha intentado paliar con la instalación de una estación base (antena) portátil y provisional en As Goritas, pero que no satisface al equipo de gobierno de Cambados, entre otras razones, por el ruido que produce.

El portavoz municipal, Xurxo Charlín explica que el Ayuntamiento envió un escrito al Servicio de Asistencia Técnica e Información (SATI), preguntando en qué condiciones puedan compartir antena las operadoras de telefonía, tal y como establece el artículo 30 de la Ley General de Telecomunicaciones. Y a raíz de ese escrito, Vodafone ha contestado al Ayuntamiento indicándole que están negociando la instalación de una antena fija en un edificio de la localidad.

Los problemas de cobertura en Cambados vienen de lejos, y de hecho en 2005 la multinacional británica ya intentó instalar una antena en Castrelo. Pero los vecinos de las proximidades se opusieron con tal ahínco a las obras que la empresa tuvo que dar marcha atrás a pesar de que contaba con las licencias de obra y de actividad del Ayuntamiento. En el escrito que Vodafone ha remitido al Concello se añade que años después solicitaron la ayuda de la administración local para desbloquear el proyecto, y que de hecho se reunieron dos veces con los responsables municipales entre junio y julio de 2009, "pero la ayuda nunca fue otorgada y la instalación no pudo acometerse".

El relato de los hechos de la compañía añade que "tratando de dar solución a la cobertura deficiente", en enero de 2014 se firmaron dos contratos de arrendamiento con el Concello para la instalación de sendas estaciones base en los edificios públicos de A Mercede y la Rúa Nova (donde está la sede de la Mancomunidade), en los cuales se incluirían "fuertes medidas de integración visual". Pero a pesar de que se suscribieron los contratos, no se llegaron a colocar las antenas "porque las licencias siguen sin ser concedidas".

Así las cosas, Vodafone optó por instalar la antena portátil y provisional en As Goritas, "siendo el tráfico cursado por la misma realmente elevado, pasando a ser totalmente necesaria para la prestación de los servicios". "En cuanto al ruido producido por la misma -añade la comunicación de la empresa al municipio- el mismo se solventaría con la realización de la acometida eléctrica, hecho que no depende de Vodafone".

En lo que respecta a la posibilidad de compartir las antenas, la firma británica sostiene que ya lo hace en algunos casos, pero que de todos modos "no parece ser la solución más adecuada", debido a la coincidencia de los ámbitos de cobertura. Así las cosas, la empresa plantea que "la única solución efectiva" consistiría en la instalación de una estación fija, y que se está negociando en este sentido ubicarla en un edificio del casco urbano.

Sobre esto, Xurxo Charlín avanza que el Ayuntamiento pondrá las facilidades que sean necesarias, "porque somos conscientes de lo necesarias que son hoy en día estas instalaciones", pero que no se permitirán antenas en zonas próximas al conjunto histórico, como ocurriría con la de A Mercede.