La titular de la Consellería se mostró ayer favorable a un cambio en el modelo de gestión del libre marisqueo en el que las cofradías ocupen un papel más relevante que hasta el momento. Quintana explicó que los informes técnicos que obran en poder de la Consellería indican que "suelen estar mejor a nivel productivo los concesiones que gestionan las propias cofradías que los bancos de libre marisqueo, ya que lo que es de todos parece que no es de nadie, algo en lo que no se puede caer".

La intención es trasladar la gestión que están llevando a cabo los pósitos en sus autorizaciones, al libre marisqueo. "Las cofradías tienen que asumir que esos bancos son una fuente de riqueza y deben cuidarlos exactamente igual que sus concesiones", explica. De hecho, recuerda que en otros puntos de Galicia hay bancos de libre marisqueo gestionados por las propias cofradías que "están funcionando perfectamente, por eso debemos seguir dando pasos hacia ese modelo".

Berberecho en Os Lombos

La titular de la Consellería do mar también dejó ayer una puerta abierta a la esperanza en la recuperación del berberecho en Os Lombos do Ulla. Según los informes técnicos que maneja su departamento, parece que se ha registrado una importante fijación de semilla que estaría creciendo de forma adecuada. Quintana se compromete a valorar en breve "como evoluciona la situación" y mantener informado al sector sobre las decisiones que se adopten al respecto.