Vilagarcía se suma al "viernes negro"

Zona Aberta participa el día 27 en la quinta edición española del "black friday"

17.11.2015 | 02:47
Algunos comercios de Vilagarcía ya han decorado sus escaparates con elementos navideños. // Noé Parga

El mundo anglosajón ha exportado docenas de tradiciones y costumbres: desde los "jeans" a los restaurantes de comida rápida, pasando por Santa Claus o Halloween. En los últimos años está penetrando una más: el "black friday" (viernes negro), un día esperado para encontrar gangas en las tiendas.

Cada año que pasa, la Navidad parece empezar antes en el comercio. Algunas tiendas de Vilagarcía ya han decorado sus escaparates con guirnaldas y árboles de luces, y otras incluso anuncian ya la inminente celebración del "black friday", una tradición importada de Estados Unidos y que en España empezó a celebrarse en 2012, ya que antes era ilegal ofrecer rebajas fuera de los periodos establecidos para ello.

La asociación de comerciantes de Vilagarcía, Zona Aberta fue el pasado año la única de O Salnés que se apuntó a esta nueva tendencia en el consumo, y este año volverá a sumarse al "viernes negro", que tendrá lugar el 27 de noviembre. La presidenta del colectivo, Rocío Louzán afirma que "el 'black friday' del año pasado funcionó bastante bien porque hay gente que ya está pensando en las compras de Navidad y aprovecha esta fecha para adelantarlas y aprovecharse de estas rebajas".

El "black friday" es una jornada de descuentos tradicional en Estados Unidos, y tiene lugar siempre el día siguiente al de Acción de Gracias, que es el cuarto jueves de noviembre. Ese viernes es festivo en muchos puntos de Estados Unidos, de ahí que muchos ciudadanos aprovechen esa fecha para hacer las primeras compras de Navidad.

En España, esta fecha ha ido ganando protagonismo poco a poco gracias a las campañas de grandes cadenas, como El Corte Inglés, Decathlon e Inditex. En algunos casos incluso se alarga el "viernes negro" hasta el "cibermonday" (el lunes siguiente), cuando la tradición es ofrecer grandes descuentos en las ventas por internet. Incluso hay ya quien (también en Vilagarcía) ofrece rebajas varios días antes del viernes, e incluso se acuñó ya el término "gray thursday" (jueves gris).

Rocío Louzán considera que "viendo la situación que está atravesando el comercio pienso que la mayoría van a participar en el 'black friday'", ya que según ella "no estamos notando una mejoría tan clara en el consumo. Esto va a un ritmo lento, y más por rachas que de una forma constante", añade.

La presidenta de los comerciantes vilagarcianos añade que la situación es especialmente complicada para las tiendas de textil y calzado debido al tiempo seco y soleado de este otoño. "La gente aguanta con lo que tiene del invierno pasado, y con buen tiempo intenta esperar a las rebajas de enero para comprar", alega.

El "viernes negro", sin embargo, puede ser un estímulo para esas compras de invierno o para animarse a adquirir los primeros regalos de Navidad. Los descuentos son muy variables, pero en 2014 llegaron al 50 por ciento en el caso de algunas tiendas de la capital arousana.

Una fecha, por tanto, que puede ser muy esperada por los consumidores pero que no contenta a todo el mundo. La propia presidenta de los comerciantes vilagarcianos reconoce que a ella personalmente no le gustan "estas rebajas tan adelantadas en el tiempo", y que cree que el pequeño comercio lleva las de perder en este tipo de campañas con descuentos tan agresivos, en los que las grandes cadenas incluso pueden permitirse el lujo de vender con márgenes de ganancia reducidos para de ese modo renovar sus colecciones en vísperas de las fiestas. Además, Louzán considera que la liberación de los periodos de rebajas hace que éstas se devalúen.

El "black friday" empezó a celebrarse como tal en Estados Unidos en la década de los 60, y no está claro el origen del nombre. Una hipótesis alude al hecho de que los números de las empresas pasaban de estar en rojo al negro gracias al volumen de ventas de esa jornada, y otra a que el término fue acuñado por la policía de Filadelfia debido a los atascos que había ese día.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine