Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Varela reivindica como representante de Illas Atlánticas "que se cuente con los concellos"

El alcalde de Vilagarcía asegura que los gobiernos regionales obvian a los municipios en la gestión de los parques nacionales -El socialista se estrena como vocal de Amuparna

El alcalde de Vilagarcía y el director del Parque Nacional Illas Atlánticas, en Cortegada al día siguiente del incendio de julio. // Noé Parga

Vilagarcía es la ciudad elegida para representar a Illas Atlánticas (Cortegada, Sálvora, Ons y Cíes) en la Asociación de Municipios con territorio en Parques Nacionales (Amuparna). Y es que el alcalde Alberto Varela acaba de estrenarse como miembro de la junta directiva de este colectivo que reivindica que las administraciones con competencia directa en los parques nacionales, es decir, fundamentalmente los gobiernos autonómicos, "tengan en cuenta a los concellos en la gestión de los parques". Y este objetivo es precisamente el que perseguirá en Galicia el regidor vilagarciano como vocal de Amuparna para que la Xunta "dé voz a los municipios", puesto que en la actualidad "no se nos tiene en cuenta", sostiene Varela, quien apunta que precisamente "es lo que reclaman los vecinos de Carril".

Este fin de semana la entonces presidenta de Amuparna, Dolores Escalona (ahora expresidenta, tras la renovación de la directiva), ya se pronunció en Vilagarcía en este sentido, aseverando que el municipalismo es la razón de ser de la asociación. Ejemplo de ello -ejemplificó la regidora andaluza- fue el tesón y esfuerzo del pueblo carrilexo durante décadas por recuperar Cortegada para el dominio público, razón por la cual A Rosa luce desde el domingo una placa con el premio Amuparna.

Aparte de que los vecinos a través de sus ayuntamientos tengan su cuota de participación en la gestión de los parques nacionales, otra de las principales reclamaciones de estos municipios es que a la hora del reparto de subvenciones públicas las administraciones valoren la superficie que cada localidad tiene afectada por paraje natural protegido. "No es nuestro caso, pero hay municipios con un 70 u 80% de su territorio en parque nacional, lo que le impide crecer", dice Alberto Varela.

Recorte de dinero público

Otro problema con el que se encuentran los parques nacionales es la disminución de las ayudas públicos, que se desplomó de 5 a 3 millones de euros para el conjunto de la red estatal, compuesta por quince parques.

Las XIX Jornadas de Amuparna trajeron a Vilagarcía durante tres días a más de un centenar de alcaldes, concejales y técnicos de diferentes puntos de la geografía española para disertar sobre municipios y parques nacionales. El regidor vilagarciano, Alberto Varela, recuerda que el propio director de la Red de Parques Nacionales reconoció durante las ponencias que "fue un error" por parte del ente no contar con los ayuntamientos ubicados en este tipo de entornos naturales protegidos.

Las jornadas de Amuparna concluyeron el sábado por la noche con la elección de la nueva junta directiva de la asociación, tras una visita a Cíes y la entrega de un premio al pueblo de Carril. Por un error en el listado de la nueva directiva facilitado por Amuparna el sábado, el alcalde de Vilagarcía (en representación de Illas Atlánticas) ni tampoco el de Peñamellera Baja, José Manuel Fernández (en nombre de Picos de Europa) aparecían en él, cuando ambos forman parte de la junta.

Desde la asociación también corrigen que el representante de Cabañeros y tesorero del colectivo es Isidro Corsino, actual alcalde de Navas de Estena. En la directiva están los quince parques nacionales. Solo faltan los vocales del Teide y Aigüestortes por determinar.

Compartir el artículo

stats