Recuperar la actividad en muchos municipios es el gran reto que se han marcado las Universidades Populares de España. Así quedó de manifiesto en la ejecutiva nacional que se celebró ayer en Madrid y en la que participó el alcalde de A Illa, Carlos Iglesias, al formar parte de la misma. "Iglesias explica que "las Universidades Populares continúan realizando su importante función, pero en los últimos años, muchos municipios desactivaron su funcionamiento; nuestro objetivo es que se vuelvan a reactivarlas y ya hemos contactado con ayuntamientos, como el de Valencia, para que se pueda recuperar la actividad".

Insiste Iglesias en que "la Federación de Universidades Populares quiere volver a tener un peso específico importante", algo que tratará de visualizarse en el próximo congreso de la entidad, que se va a celebrar entre los días 8 y 9 de abril en la localidad sevillana de Dos Hermanas. En A Illa se está trabajando, dentro de la Universidad Popular con tres ámbitos básicos: integración de jóvenes, empleo y mujer. Precisamente a este apartado se van a destinar gran parte de los recursos que se reciban en el próximo ejercicio, sin descuidar los otros dos puntos.

La Universidad Popular de A Illa ha sido fundamental para la organización de cursos de formación en los últimos años, en especial dentro del ámbito telemático y de las telecomunicaciones, al impartir cursos de formación a personas que carecían de conocimientos para la utilización de las nuevas tecnologías.