Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Salnés tiene buena cantera de cineastas

Dos de los seis premios escolares del festival de Ourense recalan en A Illa y Meis

Los alumnos de A Illa presumen de su segundo premio en el Festival de Cine de Ourense, ayer. // FdV

A Illa y Meis cuentan con cantera en el audiovisual. Los niños del colegio A Torre-Illa y del Colexio Rural Agrupado (CRA) meisino regresaron ayer de Ourense con un premio bajo el brazo que supone un reconocimiento a su esfuerzo y al de sus profesores.

Los dos colegios consiguieron sendos premios de los seis que el Festival Internacional de Cine de Ourense repartía en la categoría de enseñanza, donde concurrían más de 150 trabajos de toda Galicia. El colegio de A Illa se alzó con el segundo premio en la categoría de Ensino Infantil e Primaria, tan solo superado por el trabajo elaborado por el CEIP de A Lama. Mientras, los pequeños meisinos consiguieron el premio Blanco Amor al mejor guión en Infantil y Primaria.

Los niños de A Illa se desplazaron ayer hasta Ourense para asistir a la resolución del jurado que, tras ser escuchada, convirtió en una fiesta el lugar donde se encontraban los 16 escolares isleños. "Quen levou a lúa?" fue el trabajo con el que se presentaron al certamen, un corto que ya había sido reconocido, por su esfuerzo y elaboración, con el premio de la Xunta y la editorial OQO en "Nos tamén creamos", y que volvió a encandilar al jurado ourensano.

Jacobo Aragunde, uno de los profesores que trabajó en el proyecto (junto a Fátima Crespo, María Cacheda y Carlos Abraira), reconocía que el premio "es un auténtico orgullo para nosotros, sobre todo por los pequeños y por el trabajo que nos supuso elaborar un corto de apenas cinco minutos con 6.000 fotografías; supuso cinco meses muy intensos para niños y profesores, acabando todos muy cansados, pero ahora vemos que aquel esfuerzo valió la pena".

El premio también sirve para que en el centro se baraje la posibilidad de volver a elaborar un trabajo similar, aunque la figura del mejillón, utilizada en "Quen levou a lúa?" podría ser sustituida por la construcción del puente de A Illa, una infraestructura sin la que los niños son incapaces de imaginar hoy en día su vida en el municipio. Esa es una idea, pero también existen otras que "se irá viendo si podemos llevarlas a cabo", explicaba ayer Aragunde.

"El jurado nos reconoció que nuestro trabajo les había impresionado, pero la calidad material del corto presentado por el colegio de A Lama, que cuenta con un estudio de grabación, hacía imposible poder competir con ellos", explica el profesor isleño. Los 400 euros que han recibido por el premio se van a destinar a la adquisición de material en el centro escolar.

CRA de Meis

"A vella na botella" es una adaptación de un cuento del mismo título de Roberto Mezquita y Alejandro Galindo publicado en la editorial OQO, y que gira en torno a una mujer mayor "moi rosmona" que se enfrenta a una vecina que es bruja, la cual la meterá dentro de una botella. Pero la mujer tendrá una segunda oportunidad al encontrarse a un hada...

Este es el trabajo realizado por los niños de cinco años del Colexio Rural Agrupado de Meis, y que dirigieron los profesores Marcos Rodríguez, coordinador, Antonio Costa, Laura Viz y Pilar Rodríguez.

Se trata de un cortometraje de animación en el que las caras de los personajes son fotografías de los niños que participaron en el proyecto. "Cuando empezamos a trabajar con ellos vimos que eran tremendamente expresivos y nos dijimos que no podíamos desaprovechar a esos actorazos", manifiesta Marcos Rodríguez.

Al igual que el cortometraje de A Illa, "A vella na botella" ya tuvo una mención en el certamen "Nós tamén creamos". El proyecto nació con las reuniones que los profesores hacen los viernes con los niños de cinco años para que vayan haciendo piña de cara a su ingreso en la Primaria, y en las que se hacen desde talleres de animación y teatro hasta de música.

Niños y profesores colaboraron en la redacción del guión de "A vella na botella", y Marcos Rodríguez cuenta como en ocasiones los docentes tuvieron que poner freno a la imaginación infantil. "Querían muchísimas explosiones y muertes. Si por ellos fuese no quedaría bicho viviente". El premio es de 300 euros. Ourense acoge estos días la 20 edición de su Festival Internacional de Cine, uno de los más importantes de Galicia en su género.

Compartir el artículo

stats