El salón de plenos del Concello de Vilagarcía de Arousa acoge durante toda la mañana la celebración de la segunda reunión de trabajo del Eixo Atlántico para avanzar en la elaboración de la Axenda Urbana.

El documento comenzó a prepararse en una sesión que tuvo lugar en octubre en Vigo. En este encuentro, además de las áreas temáticas expuestas por los expertos, los municipios hicieron especial hincapié en que en este trabajo se tengan en cuenta tres cuestiones que consideran prioritarias: los roles que deben desarrollar los municipios, los modelos de financiación y el problema demográfico.

Alcaldes, ediles y técnicos

En esta reunión del Eixo Atlántico participan alcaldes, concejales y técnicos de ocho ayuntamientos gallegos y doce del norte de Portugal, además de los ocho expertos de ambos lados que fueron contratados por el Eixo Atlántico para la elaboración de la Axenda Urbana, que estará estructurada en cinco áreas temáticas.

Fuentes municipales indicaron que entre las personas que han confirmado su presencia en Vilagarcía de Arousa están los alcaldes de Lalín, Rafael Cuiña, de O Barco de Valdeorras, Alfredo García, y de Viana do Castelo, José María Costa, así como los concejales de Rexeneración Urbana de A Coruña, Xiao Varela; de Planeamiento de Ferrol, María Luz Fernández; y de Planificación Territorial de Santiago, Jorge Duarte. También asistirán vicealcaldes o concejales y técnicos de municipios como Lugo, Narón, Braga, Bragança, Chaves, Porto o Matosinhos.

Además de la reunión de trabajo que tuvo lugar en Vigo, el pasado mes el Eixo Atlántico celebró en el municipio de Lalín el encuentro de su comisión ejecutiva, en el que se analizaron proyectos de interés para los municipios miembros de Galicia y del norte de Portugal.