La Xunta de Galicia aprobó en noviembre de 2012 un decreto que regulaba los "furanchos" y "loureiros", y en él se establecía que los ayuntamientos tendrían que redactar una ordenanza propia, elaborar un censo con este tipo de establecimientos y controlar que cumpliesen la legalidad. Pero la mayoría de concellos miraron para otro lado y aparcaron las ordenanzas. Cambados la creará ahora, tres años después del decreto autonómico.

El concejal de Comercio, Xurxo Charlín avanza que el viernes se reúne la Mesa Local de Comercio, y que en ella el Ejecutivo local presentará al sector dos propuestas de ordenanzas, abiertas en ambos casos a sugerencias de mejora. Una de ellas es para regular los "furanchos" o "loureiros", que son establecimientos tradicionales, ubicados por lo general en el rural, en los que se vende vino de elaboración propia y, en el caso de los "furanchos", también se hacen comidas.

Charlín plantea que "creemos que es necesario regular la actividad de los 'furanchos'. Y aunque entendemos que pueden suponer una competencia para la hostelería, mayor competencia harán si no existe regulación alguna". Además, el concejal de Comercio y portavoz del gobierno municipal sostiene que "ya ha acudido al Concello el propietario de un 'loureiro' pidiéndonos que saquemos la ordenanza". En Cambados hay al menos media docena de locales de estas características, ubicados en lugares como San Tomé o Castrelo.

Ambulantes

Xurxo Charlín señala que en la reunión del viernes también se le presentará al sector el borrador de la ordenanza del mercado ambulante, que seguirá siendo los miércoles y los sábados. Entre las novedades que aporta el nuevo texto figura la de que los vendedores tendrán que limpiar al finalizar el mercado las zonas donde montaron sus puestos, y también se establecerá que cuando el miércoles o el sábado sean un día festivo, la actividad se pueda desarrollar en la víspera, algo que a día de hoy no estaba contemplado.

La nueva ordenanza también servirá para regularizar el Mercado das Flores, y su objetivo es actualizar el documento a la realidad actual de los ambulantes de Cambados. "La ordenanza actual se había quedado completamente obsoleta y es necesario adaptarla a la Lei de Comercio de la Xunta", declara Xurxo Charlín.

En la Mesa Local de Comercio del viernes se hablará también de la programación de Navidad, en la que el Ayuntamiento y la asociación Cambados Zona Centro colaborarán en la organización de diversas actividades. Una de ellas será un parque de atracciones infantil con entrada gratuita en Peña.