La batalla judicial contra Megasa absorbe una cuarta parte del presupuesto de la asociación

Zona Aberta tira la toalla y descarta recurrir a los tribunales para frenar el centro comercial

El contencioso presentado contra el estudio de detalle sigue su curso, pero los comerciantes tienen claro que no llevarán al juzgado la eventual licencia del hipermercado de As Carolinas por el "elevado gasto en abogados"

16.11.2015 | 02:06
La parcela de Megasa, de más de 20.000 metros cuadrados, está prácticamente desmantelada. // Noé Parga

La batalla judicial de Zona Aberta contra el centro comercial de Megasa llegará a su fin con la resolución del recurso contencioso-administrativo que presentó contra el estudio de detalle de la parcela. La presidenta de la asociación de comerciantes de Vilagarcía, Rocío Louzán, afirma que "es impensable recurrir en los tribunales" la licencia de construcción solicitada por la propiedad en caso de que la apruebe la Xunta. La decisión del colectivo responde a motivos económicos, pues el contencioso y el asesoramiento legal sobre la tramitación del área comercial absorben aproximadamente una cuarta parte del presupuesto anual de la asociación, un desembolso que merma el gasto en campañas enfocadas a incrementar las ventas, según admite Louzán.

Pese a que los comerciantes no darán más pasos en los juzgados para intentar frenar el hipermercado de la avenida de As Carolinas, sí continuarán adelante con el contencioso, cuya resolución todavía no se ha emitido. Ya en el ámbito administrativo -no judicial-, Zona Aberta presentó un recurso de reposición contra el proyecto de urbanización de viales aprobado por la Xerencia de Urbanismo del Concello. "Están los dos pendientes de contestación", apunta la presidenta.

Si bien el dinero es el principal escollo para que Zona Aberta lleve a los tribunales la licencia de construcción, Rocío Louzán también se queja del escaso apoyo al pequeño comercio por parte de las administraciones en detrimento de las grandes superficies. "No podemos invertir más dinero en algo que no ponen demasiado interés en solucionarlo. La Xunta ofrece más facilidades a otros sectores, no al nuestro", critica la portavoz del comercio vilagarciano.

Hasta el momento la asociación ha resistido realizando contadas campañas, pero la actual temporada de invierno está siendo desastrosa y el sector no puede permitirse dejar a un lado la promoción para continuar con la batalla -¿perdida?- contra el área comercial. Zona Aberta no cree que todas las posibilidades de frenar el hipermercado con tiendas se hayan agotado - "tenemos fe", dicen-, pero lo cierto es que los ánimos no son los del año pasado, pues a medida que pasa el tiempo el propietario de la finca va avanzando en la tramitación sin que por el momento haya sufrido varapalo alguno.

La prueba de fuego es la decisión de la Xunta sobre la licencia. La Dirección Xeral de Comercio ya ha terminado de analizar las 219 alegaciones y está pendiente de que se convoque la comisión autonómica que emitirá una propuesta de resolución que tendrá en cuenta Comercio para determinar si autoriza o deniega la licencia.

El pésimo desarrollo de la actual temporada ha sido la clave para que la asociación vilagarciana haya tomado la firme decisión de no volver a destinar recursos económicos al asunto de Megasa. El tiempo seco y soleado ahuyenta de las tiendas a los compradores, pues, se pregunta la presidenta de los comerciantes: "¿Quién se compra ahora un gorro, unos guantes o un paraguas?".

El textil y el calzado son los sectores más afectados. "Dentro de quince o veinte días la gente ya está pensando en las rebajas. Desde la asociación no vamos a recomendar nada; cada negocio que empiece cuando quiera. Adelantar las rebajas tampoco es una solución", opina Louzán.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine