Varela agradece a Carril la "lección de vida" que recibió en el fuego de Cortegada

El alcalde dedica un sentido discurso a los vecinos por su lucha por la isla - "Cortegada é nosa. Defendámola" ya está inmortalizado en A Rosa como homenaje a la localidad

16.11.2015 | 04:01
El regidor de Vilagarcía, Alberto Varela, los vecinos Agustín Romero y Ricardo Otero, y la expresidenta de Amuparna, Dolores Escalona.// N. P.

Una emotiva placa en la explanada de A Rosa, a los pies de Cortegada, inmortaliza desde ayer el premio que la Asociación de Municipios con Parques Nacionales (Amuparna) ha otorgado al pueblo de Carril "por saber transmitir de generación en generación valores tan poderosos como el arraigo y el amor a una tierra [Cortegada], obteniendo la recompensa no solo de recuperarla, sino, además, de hacerla parte del Parque Nacional Illas Atlánticas".

Además de estas palabras, la placa también plasma la misma silueta de la isla y el lema que componían las famosas pegatinas utilizadas por la Comisión Cidadá Pro Cortegada desde su nacimiento en los ochenta para luchar por el regreso de la isla a manos del pueblo. También este colectivo, recientemente reactivado con motivo del incendio de Cortegada declarado el pasado verano, aparece reflejado en el galardón, con forma de atril para contemplar desde ahí la belleza de Cortegada. Todos estos detalles fueron del agrado de los carrilexos, que al término del homenaje no dudaron en acercarse a ojear la placa conmemorativa.

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, dedicó unas emotivas palabras a los vecinos, a quienes dejó muy claro que no tuvo ninguna duda cuando propuso a la directiva de Amuparna que concediese el premio nacional de la asociación al pueblo de Carril. "Desde pequeño supe lo que significaba Cortegada para Carril, pero el 16 de julio fue cuando terminé de entenderlo todo, cuando vi a una señora con bastón apagando el fuego, algo imposible de olvidar". Ahí, durante ese incendio que movilizó a los carrilexos para ir a la isla a apagar las llamas, Varela confiesa haber entendido "en toda su extensión" el lema "Cortegada é nosa. Defendámola". Así, mostró su "agradecimiento personal por la lección de vida que recibí en ese mes de julio". Para cerrar su intervención, el alcalde reivindicó que "hoy y siempre Cortegada es nuestra, y siempre la vamos a defender", un guiño a generaciones como la de Agustín Romero "Tino" y Ricardo Otero "Carolas" (de 84 y 81 años respectivamente), los dos carrilexos -allí presentes- encargados de recibir el premio en representación del pueblo que el sábado en el Salón García expusieron su disconformidad con las restricciones existentes en la isla desde que pertenece a Illas Atlánticas. También demandaron que el pueblo de Carril pueda implicarse en la gestión de la misma.

Municipalismo

Por su parte, la ya expresidenta de Amuparna, Dolores Escalona, alcaldesa de Aznalcázar (un municipio de Sevilla), resaltó que "el sentimiento y esencia" de la asociación que engloba a los concellos con territorio en parques nacionales "coincide con el de los carrileños", pues el principal objetivo de Amuparna es "luchar por el municipalismo". "Vuestro alcalde nos ha trasladado el esfuerzo de Carril durante cien años por recuperar Cortegada", expresó la regidora andaluza. Y después de un siglo de lucha y de que los carrilexos que vivían en la isla fuesen desalojados de ella en 1907, Carril recibió su merecido premio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine