Solo 500.000 de los 27 millones de litros de orujo están amparados por el Consello

Los cauces ilegales de comercialización pueden provocar serios problemas de salud, como la pérdida de oído -Los productores critican la costumbre de rellenar botellas

16.11.2015 | 04:01
José Antonio Feijóo, presidente del Consello, en una cata. // Noé Parga

El aguardiente clandestino o con falsas etiquetas, el comportamiento de algunos hosteleros al rellenar botellas de marca y que estas ilícitas conductas tengan una escasa respuesta judicial ponen contra las cuerdas a las bodegas que elaboran excepcionales aguardientes y licores en Galicia.

El presidente del Consello Regulador, José Antonio Feijóo describe como "muy mala" la situación del sector, fruto de una terrible competencia ilícita en la que casi lo de menos es el daño económico que se causa a las bodegas amparadas pues "son actividades que pueden suponer un serio riesgo para la salud", en el que la pérdida de oído es uno de los efectos posibles.

El dato es muy revelador si se tiene en cuenta que si las firmas amparadas por el Consello distribuyen unos 500.000 litros, en el mercado clandestino se venden unos 26 millones de litros, es decir cincuenta veces más. Todo ello sin los controles sanitarios correspondientes.

En el Consello se subraya que cada vez hay una mayor persecución de este tipo de comercio ilegal y de hecho en O Rosal esta misma semana se interceptó una fugoneta con más de 6.000 botellas de aguardiente no controlado.

Como este caso hay otros muchos pero la sanción económica, aunque elevada -la multa es de unos 600 euros por botella ilegal- apenas repercute en un cambio de comportamiento.

"Suelen llegar cargamentos de Portugal y a precios tan reducidos que no cubren ni el coste de producción", explica el presidente del Consello, José Antonio Feijóo Mateo, que estima que por este canal se distibuyen en torno a 13 millones de botellas.

Otro tanto o más es el que llega al consumidor fuera de estos otros cauces de comercialización. Habla Feijóo del mal llamado "aguardiente de casa", que incluye también el licor café, sobre el que pesan enormes dudas acerca de su salubridad.

Feijóo entiende que muchos son hasta tóxicos y lo explica: "Ahora no se hace a la manera tradicional pues además de valer cualquier bagazo, incluso picado, en el proceso de destilado usan el butano en vez de la madera, por lo que se liberan productos nocivos con un clarísimo riesgo para la salud pública", al causar daños irreversibles.

También es crítico con el comportamiento de algunos hosteleros que "rellenan" botellas con lo que además de engañar al cliente provocan el descrédito del productor.

"Todo ello repercute en el ánimo de los buenos bodegueros porque ven que todo su trabajo se echa por tierra, ya que sirven algunos aguardientes que provocan rechazo", explica disgustado.

Pero enseguida, Feijóo se ofrece a abrir botellas con las contraetiquetas roja, verde y azul del Consello Regulador das Augardentes e Licores de Galicia para que se pueda comparar el especial aroma y sabor que desprenden.

Asegura que se trata de "productos excelentes" a un precio módico. "El aguardiente más caro de Galicia ronda los 18 euros frente a los 80 o 90 que cuesta un garnacha italiano similar".

Por ello, el mensaje desde el Consello al consumidor es que se fije en las contraetiquetas que deben llevar todas las botellas en las que se clarifica que es Augardente de Galicia o Licor de Galicia.

Y no solo por garantías de salud sino también por la imagen que se puede llevar el turista cuando le falsean un producto de estas características. "Son millones de personas que vienen a Galicia y consumen estos espirituosos por lo que pueden quedar satisfechos o claramente decepcionados con los productos que consumen".

La acción conjunta es, por tanto, muy importante para que este sector económico repunte, lo cual sería muy importante en O Salnés donde hay bodegas que producen excelentes aguardientes y licores. De hecho, como explica Feijóo, "la mayor parte de las empresas y destilerías pertenecen a la Denominación de Orixe Rías Baixas como la del pazo de Fefiñáns que elabora aguardiente artesanal en dos alambiques o la de Sonia Otero que produce Viña Blanca do Salnés", por poner algunos ejemplos.

El presidente del Consello, José Antonio Feijóo se mostró satisfecho con unas jornadas "que nos ayudan a dar a conocer los productos amparados por esta indicación geográfica para que los asistentes puedan comprobar su enorme versatilidad".

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