Arranca la esperada rehabilitación de la calle Vista Alegre, en plena zona monumental de Vilagarcía. El Ayuntamiento anuncia que las obras comienzan el martes y se prolongarán durante un periodo de cuatro meses, por lo que pide "colaboración" y "comprensión" a los vecinos ante las molestias que pueda ocasionar la ejecución de los trabajos. Así, la actuación dará comienzo tres meses después de haber sido adjudicada en agosto. El gobierno de Alberto Varela justifica el retraso con la solicitud que tuvo que tramitar ante Patrimonio, pues no se había pedido este permiso. "Cumplidos todos los trámites administrativos, ya nada impide que las actuaciones comiencen de inmediato", apuntan.

La reforma abarcará el tramo comprendido entre el convento de Vista Alegre y el cruce con Doutor Tourón, pues una primera fase ya actuó sobre la parte más próxima al río de O Con.

Las obras se financian con fondos de la Diputación provincial y consistirán en la mejora de la estética y movilidad de la calle.

También se aprovechará para renovar las actuales redes de saneamiento y abastecimiento de agua, pues son muy antiguas, aún con tuberías de fibrocemento en las que se producen reventones con mucha frecuencia. Además, se colocará una canalización para soterrar en un futuro la red eléctrica del alumbrado público.

La rehabilitación de Vista Alegre se dividirá en dos partes, en función del tramo peatonal (entre el colegio Filipense y la calle López Cuevillas) y del habilitado para el tráfico rodado.

El primer trayecto mencionado lleva años peatonalizado, permitiéndose solo el paso de los vehículos que acceden a los garajes allí ubicados. La actuación proyectada prevé la completa humanización de este tramo de calle, que quedará a nivel. Así, se habilitará un carril de vehículos para el acceso a los garajes. Se construirá en hormigón porque es un material que resiste mejor el paso de los coches sin deteriorarse. Para que la estética sea acorde a la zona monumental, el hormigón se tratará mediante pulido o impresión.

La zona de aceras se ensanchará a ambos lados, y aunque estarán al mismo nivel que el carril, se diferenciarán porque se construirá en losas de piedra similares a las de la parte ya rehabilitada que baja a Castelao.

En cuanto al segundo tramo de Vista Alegre, se mejorará el deteriorado firme y también se ensancharán las aceras, que serán reformadas. La calzada actualmente se encuentra hundida y con numerosos desniveles y agujeros que dificultan la circulación, una situación que se corregirá con las obras adjudicadas a Construcción Vale por 195.393,18 euros (sin IVA).

La empresa se compromete en el contrato a realizar mejoras, como la instalación de seis columnas de iluminación hechas en acero cortén, además de otras ocho luminarias más funcionales y de led. Construcciones Vale también colocará cuatro jardineras y dos bancos y realizará la canalización subterránea de la red de alumbrado público.