El PP acusa al gobierno de "dejar morir" las jornadas de exaltación del centollo

Consideran que se desaprovecha una inmejorable herramienta para promocionar el crustáceo y arropar tanto a la flota de enmalle como al sector turístico de O Grove

15.11.2015 | 06:00
Miguel Pérez, cuando era alcalde, en un acto de presentación llevado a cabo en 2013 para dar a conocer las jornadas del centollo en Castilla León. // FDV

El Partido Popular de O Grove, en sintonía con la opinión de muchos de los hosteleros de la localidad, acusa al gobierno socialista de "dejar morir" las jornadas de exaltación del centollo, a pesar de que se trata de un evento promocional de gran relevancia.

Incluso el alcalde socialista José Antonio Cacabelos Rico cree que "a lo largo del tiempo estas jornadas gastronómicas consiguieron asociar el consumo del rey de los mariscos con nuestra villa de un modo importante". A pesar de lo cual nada se sabe de forma oficial sobre este evento, que debería empezar el día 20.

En el grupo mayoritario de la oposición, dirigido aún por el exalcalde Miguel Ángel Pérez García, hablan del centollo como "un producto estrella" que durante los últimos años fue objeto "de una intensa e importante promoción" por parte del Concello.

Tanto es así que este crustáceo "se asocia ya de un modo indisoluble con nuestra flota, nuestra lonja y nuestros restaurantes", lo cual ahora parece "anulado" a causa de la "dejadez" del actual ejecutivo.

Y eso a pesar, también, de que estas jornadas contribuyen a la desestacionalización de la oferta turística, "con especial incidencia en el puente festivo de la Inmaculada y la Constitución, a principios de diciembre".

Lo que quieren decir en el PP meco es que hay muchas personas de diferentes puntos de la comarca, Galicia y el país que deciden visitar O Grove, comer en sus restaurantes y alojarse en sus hoteles durante las citadas jornadas gastronómicas.

Pero "lejos de reforzarlas, o incluso introducir cambios, si se consideraba conveniente, lo que hace el gobierno local es dejar morir las jornadas y privar al sector turístico de una herramienta que le ayuda a prolongar la temporada", advierten los conservadores.

Como se explicaba ayer, el alcalde escribió a los propietarios de hoteles y restaurantes para pedir colaboradores, aunque esa invitación no empezaba a llegar a sus destinatarios hasta el día 3, mientras que el plazo para anotarse finalizaba el 13. Con ese escaso margen, y después de que las jornadas ni siquiera se presentaran oficialmente ni se divulgaran aprovechando la pasada Festa do Marisco, muchos de los colaboradores habituales optaron por dar la espalda a la celebración.

Por eso en el PP advierten de que "no vale ahora decir que no hay restaurantes interesados en participar", ya que esto solo es "una disculpa con la que enterrar definitivamente estas jornadas".

Lo que sucede es que "se hicieron las cosas tarde de forma deliberada, pues no se puede estar hasta el día 13 esperando colaboradores porque después no queda tiempo suficiente para promocionar la fiesta debidamente", ya que la intención inicial del Concello era celebrarla entre el 20 de este mes y el 8 de diciembre.

"Había que anticiparse, hablar con el sector, motivar a los hosteleros y trabajar todo lo necesario para organizar este acontecimiento, pero no se hizo así", considera el PP de O Grove.

Y matiza que solo de ese modo, "con mucho trabajo", es posible apoyar al sector pesquero que se dedica a la captura del centollo, a los hosteleros y al conjunto del municipio, ya que las jornadas "son una importante tarjeta de visita para toda la villa".

Esto lleva a los populares a decir que "es triste comprobar cómo otras villas marineras de la ría están atentas a ver qué sucede este año con las jornadas de exaltación del centollo de O Grove, por si pueden beneficiarse de este abandono y tomar el testigo de la celebración".

Terminan diciendo los conservadores que "es una lástima que se pierda una iniciativa que tanto esfuerzo costó sacar adelante y que empezaba a arrojar resultados positivos, pues en los últimos años empezaron a llegar viajeros que aprovechaban los fines de semana y el puente festivo de diciembre para saborear el centollo de O Grove".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine