El running está de moda. Y ello se nota en la cuarta edición de la Media Maratón Solidaria organizada por Zona Aberta, que ya ha alcanzado las 450 inscripciones a una semana de que se cierre el plazo, el día 18. El año pasado participaron esta prueba deportiva congregó a un total de 600 corredores, una cifra que los comerciantes esperan superar el próximo domingo 22 de noviembre, cuando se celebra la carrera. También confían en incrementar los 4.000 euros recaudados en la tercera edición. En esta ocasión el dinero irá destinado a Arousa Solidaria, una entidad social sin ánimo de lucro que da empleo a personas sin recursos en labores del campo.

La presidenta de Zona Aberta, Rocío Louzán, acompañada de los representantes de colectivos y empresas colaboradoras, presentaron ayer la Media Maratón, que saldrá de la avenida de A Mariña a las 10,30 horas y recorrerá 21 kilómetros en un circuito urbano que pasará por Vilaxoán, por el centro de Vilagarcía, Carril y regreso al entorno del Auditorio municipal. Los corredores deberán completar dos vueltas y todos ellos tendrán que ser mayores de edad necesariamente.

La inscripción cuesta entre 15 y 16 euros y debe efectuarse a través de www.championshipnorte.com. Por el momento hay personas anotadas de distinta procedencia, "aumentando mucho" las de A Illa y Cambados, según apunta Louzán.

La presidenta de la asociación de comerciantes agradece a todas las instituciones su implicación en este evento, y en especial al Puerto de Vilagarcía por "permitirnos cortar el tráfico". También mencionó a la empresa Pereira, pues suspende el servicio de transporte urbano entre Vilaxoán y Carril durante el transcurso de la carrera.

Los organizadores animan a la ciudadanía a salir a la calle durante la prueba para animar a los atletas. En total colaborarán en el desarrollo de la Media Maratón cerca de 150 personas, entre las que figuran alumnos del ciclo de Educación Física del instituto Miguel Ángel González Estévez (de Carril), que ayudarán a montar las carpas de avituallamiento, aparte de realizar otras labores. También prestarán sus servicios de forma altruista un médico y un fisioterapeuta para atender posibles lesiones durante la carrera. Los trofeos, un total de 34, han sido donados por empresas de la zona.

En cuanto a la elección de Arousa Solidaria como entidad beneficiaria de la recaudación de la Media Maratón, Rocío Louzán explicó que esta ONG "ayuda a familias de aquí, y por tanto ese dinero se reinsertará en Vilagarcía".

El representante del colectivo destacó que desde agosto han dado empleo a cuatro personas, un logro del que están muy orgullosos. En cuanto al dinero que recibirán por la cuota de los corredores, expuso que en la actualidad "tenemos una plantación bastante seria, con coliflor, fabones, etc. Se trata de garantizar por lo menos la campaña".

Como cada año, la organización de la Media Maratón espera que la mayor avalancha de inscripciones se produzca en los últimos días de plazo.