Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El CPI de Mosteiro representa a O Salnés en la feria de la ciencia

Dos estudios de alumnos de ESO han sido seleccionados para la exposición que se celebra los días 18, 19 y 20 en Ourense

María del Carmen Sanmartín y María Amor, autoras del estudio sobre zoonosis. // Iñaki Abella

La combinación de las clases teóricas con la aplicación en el entorno de los conocimientos que se aprenden en la escuela, hace más productiva la calidad de la enseñanza. Pero no solo el entorno educativo presenta alicientes; ferias científicas, concursos y eventos de diversa índole contribuyen a incentivar a los jóvenes. Uno de los ejemplos es el Centro Público Integrado de Mosteiro, en Meis, que habitualmente participa en el Proxecto Ríos, ocupándose de la calidad de las aguas de su entorno, sino que también presenta trabajos en varios certámenes. Dos de las iniciativas realizadas por sus alumnos en las clases del profesor de biología y ámbito científico, Camilo Ojea, han sido seleccionadas para participar en la gran feria de la ciencia de Galicia que se celebra los días 18, 19 y 20 en Ourense.

Los estudios se plantean si debemos permitir que el perro duerma con los niños en la cama, y el impacto del masivo consumo de bebidas energéticas en la población juvenil. El primero de ellos ha sido redactado por las estudiantes de ESO Maria Amor y María del Carmen Sanmartin. El segundo lo elaboraron en el curso pasado los alumnos del último curso de Secundaria José Casal de Rey y Carla González.

La zoonosis

La pandemia del ébola, una enfermedad que pueden transmitir los animales al ser humano, que tanto preocupó el año pasado, ha llevado a dos estudiantes del Centro Público Integrado, CPI, de Mosteiro a plantear un estudio sobre las infecciones más comunes en Galicia transmisibles por esta vía, conocidas como zoonosis.

Las conclusiones principales fueron la necesidad de desparasitar y vacunar a los animales domésticos y replantearse la relación estrecha con las mascotas.

Bajo el título "¿Debo permitir que o meu can durma comigo na cama?", las estudiantes María Amor y María del Carmen Sanmartín desarrollaron el estudio que presentarán en las jornadas del décimo aniversario de Galiciencia, que se desarrolla en el Parque Tecnológico de Galicia "Tecnópole".

"Para nosotras, que el estudio haya sido seleccionado entre los 52 que van a participar en la feria de la ciencia, ha sido una gran alegría. Estamos muy ilusionadas preparando las intervenciones, ya que haremos una más técnica para los profesores y otra con un lenguaje más coloquial para los alumnos que visiten el certamen", explicó María Amor. Las jóvenes llevarán paneles y diapositivas para completar la presentación de su trabajo en Galiciencia y hacerlo más ameno para todo tipo de público.

María del Carmen Sanmartín añadió que para realizar el trabajo uno de los primeros pasos ha sido entrevistarse con el veterinario de la zona, quien les explicó las enfermedades más comunes transmisibles de los animales a los seres humanos que se presentaban en su consulta.

Gusanos intestinales, sarnas, leishmaniasis, tenias, áscaris, y hasta salmonelosis, están entre las enfermedades que con más frecuencia se presentan en las consultas de los veterinarios gallegos.

A partir de esta entrevista con el veterinario, las jóvenes estudiantes continuaron la investigación a través de internet, de las enfermedades, sus síntomas y tratamiento.

"La prevención y la higiene son importantes para evitar estas enfermedades. Debemos desparasitar y vacunar nuestras mascotas, pero aún así tener en cuenta que los animales pueden estar en contacto con zonas sucias en el monte, por lo que deberíamos tomar medidas para evitar posibles contagios", declararon las jóvenes estudiantes meisinas.

Las bebidas energéticas

Los estudiantes José Casal de Rey y Carla González se mostraron preocupados por los hábitos de consumo de refrescos y bebidas energéticas entre la población juvenil de Meis y realizaron un estudio que comenzó con una encuesta entre los estudiantes de 11 a 16 años. Con sus preguntas determinar que la mayor parte de los jóvenes consumen refrescos con alto contenido de azúcar tanto en su casa a la hora de la comida como cuando salen a un bar, porque no saben qué otra cosa pedir.

Muchos de los encuestados manifestaron desconocer las consecuencias para la salud del consumo habitual de este tipo de bebidas. Entre las enfermedades más graves derivadas del consumo excesivo de estos refrescos, destaca la diabetes. Otros señalaron que son conscientes de que las bebidas con alto contenido de azúcar y muchas calorías son nocivas para la salud, pero aún así continúan consumiéndolas.

"Paralelamente a esta encuesta, hicimos un estudio del índice de masa corporal, IMC, de los alumnos para lo que solicitamos datos al profesor de educación física y entrevistamos a una nutricionista. La conclusión fue que la media del IMC de los estudiantes de 11 a 16 años de este centro es superior a la media de Galicia", declaró Casal.

Los datos medios establecen un 7,2% de IMC para los jóvenes meisinos, mientras que la media gallega se fija en un 6,3%. Preocupa más en el caso de las mujeres porque la diferencia es mayor.

La organización de Galiciencia ha seleccionado algo más de medio centenar de proyectos de centros escolares gallegos y algunos llegados de fuera de la comunidad como Bizkaia y Barcelona. De la comarca de O Salnés proceden tres trabajos: dos de ellos del CPI de Mosteiro, en Meis, y uno del colegio Abrente, de Portonovo, en el municipio de Sanxenxo.

Los participantes contarán con una caseta propia para la exposición de sus proyectos y el público estará formado por los grupos de escolares de toda Galicia que pasen por el recinto, así como por familias y grupos de amigos, ya que la feria de la ciencia estará abierta a todo tipo de público.

Compartir el artículo

stats