Carril recibió ayer por la noche en el Salón García la sexta edición del premio Amuparna por su defensa de Cortegada generación tras generación. Y lo hizo de la mano de dos nietos de los últimos habitantes de la isla, Agustín Iglesias "Tino" y Ricardo Otero "Carolas", quienes no dudaron en reivindicar públicamente que "Cortegada es nuestra". "Carril no regaló nada, nos la robaron cuatro sinvergüenzas de Vilagarcía, Ourense y Santiago", aclaró "Tino" en alusión a la "donación" en 1907 a Alfonso XIII para construir allí su frustrada residencia de verano, un trámite que supuso la expulsión de "sesenta colonos" que vivían y trabajaban la tierra de la isla. "Nos echaron sin pagarnos nada, solo a media docena de casas de gente más espabilada", ironizaba el octogenario, que no se olvidó de "Daniel Poyán" ni del "Banco Deza" que los vecinos desalojados se encontraron en la quiebra cuando se disponían a cobrar sus cheques, según el relato del carrilexo.

Sobre el escenario del Salón García le acompañaba Ricardo Otero, "Carolas", otra "leyenda viva" de la historia de Cortegada. Al igual que su vecino, denunció que la isla actualmente "está muerta, por tanto hay que darle vida porque está peor que cuando la recibimos". Fue en el año 2007, después de una intensa lucha vecinal para que el archipiélago dejase de estar en manos de la Inmobiliaria Cortegada, a la que el hijo de Alfonso XIII, Juan de Borbón, había vendido por 60 millones de las antiguas pesetas en los años setenta. El bipartito de PSOE y BNG en la Xunta expropió la isla por 1,8 millones de euros para devolverla al dominio público, justo cien años después de la donación al rey.

"Tino" y "Carolas" fueron las dos personas elegidas para recoger el premio Amuparna (Asociación de Municipios con territorio en Parques Nacionales), y sus reivindicativas palabras, en la misma línea de las expresadas el día anterior a FARO, no dejaron a nadie indiferente. Ellos no comparten las restricciones que hoy en día existen en la isla por su pertenencia al Parque Nacional Illas Atlánticas. Por ello ayer reclamaron más presencia de Carril en su gestión cuando enarbolaron el lema convertido ya en un icono de la lucha por Cortegada: "Cortegada é nosa".

En este sentido, la todavía presidenta del ente, Dolores Escalona (después de la entrega de galardones se celebraba la renovación de la junta directiva), destacó que el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, "nos transmite día y noche que la isla es de los carrilexos". De hecho fue el regidor socialista el que propuso a Amuparna reconocer al pueblo "guardián de Cortegada".

La presidenta de la asociación instó a los premiados a que "esa garra y esa lucha" con la que defienden Cortegada "se la transmitan a los jóvenes que acaban de subir aquí", en referencia de los vecinos de Carril presentes en el salón que acompañaron a "Tino" y "Carolas" en la foto de familia con motivo de este reconocimiento nacional.

Antes de dar comienzo este acto enmarcado en las XIX Jornadas de Amuparna, el alcalde vilagarciano, Alberto Varela, consideró que "es obligado hacer referencia" a la masacre de París, por lo que en nombre de los regidores y concejales de la asociación de municipios con parques nacionales manifestó su "más enérgica condena" a los atentados y su "solidaridad con el pueblo francés". Acto seguido, todo el auditorio guardó un minuto de silencio.

Aparte del pueblo de Carril, también fue premiado el ayuntamiento granadino de Soportújar, en Sierra Nevada, por su "Proyecto Embrujo" para "restaurar el patrimonio arquitectónico y medioambiental" de la zona.

En el caso de los vecinos carrilexos, el galardón se debe a su "arraigo y amor a una tierra", a su "entrega y esfuerzo" para recuperar Cortegada, para devolverla al pueblo. El historiador vilagarciano Manuel Villaronga explicó un vídeo proyectado sobre la isla -no funcionó el sonido- que terminó con un juego de palabras del lema "Cortegada é nosa. Defendámola". Retirando algunas letras, reivindicó ante un público procedente de distintos puntos de la geografía española que "Cortegada mola".

Tras este acto institucional, hoy se celebra otro en la explanada de A Rosa al que podrán asistir todas las personas que quieran. Será a las doce del mediodía y se colocará una placa en homenaje a Carril.