Luis Aragunde, el líder del PP y exalcalde de Cambados, anunciaba a finales de octubre una campaña para recaudar fondos con los que proceder a la colocación de cruces flores a las puertas de los seis cementerios del municipio en el Día de Difuntos. Hacía esto para no perder una tradición iniciada en 2009, precisamente cuando se convirtió en regidor, y después de que el actual gobierno cuatripartito hiciera pública su intención de ahorrarse esos 900 euros.

Ayer el propio Aragunde comunicó que con esta iniciativa consiguió movilizar a "una gran cantidad de vecinos" que, mediante pequeñas aportaciones, consiguieron un bote de 1.405 euros, lo suficiente para cumplir el objetivo que se había marcado.

El líder de los conservadores cambadeses explica que se destinaron 900 euros a gastos en flores, invirtiéndose en ramos de 150 euros cada uno. Fueron adquiridos en tres floristerías de la localidad, dándose el caso de que se invitó a una cuarta, pero rechazó participar debido a la carga de trabajo que ya tenía.

De este modo se gastaron los 900 euros previstos para colocar los ramos en los camposantos, y como se había anunciado también, los 505 euros restantes se destinan a la asociación Esperanza Salnés.

Aragunde quiso agradecer ayer la implicación de los ciudadanos de Cambados, al tiempo que criticó con dureza al cuatripartito de la localidad, "porque primero se opuso a colocar flores en los cementerios, y cuando nosotros anunciamos esta campaña para recaudar fondos los miembros del gobierno decidieron rectificar, pero lo hicieron tarde, mal y a rastras".

Hay que recordar que el pasado 27 de octubre Aragunde explicaba que "un grupo de personas hemos decidido abrir esta cuenta porque en los últimos días muchos vecinos han venido a hablar conmigo y me han dicho que están muy molestos con la decisión del cuatripartito de no colocar las cruces en las puertas del cementerio; mucha gente nos dice que está dispuesta a colaborar y a hacer donaciones para poder costear las cruces, ya que el actual gobierno no quiere hacerlo".

El ejecutivo que dirige la socialista Fátima Abal había decidido prescindir de dichas cruces, al considerar que hay otras necesidades más importantes en las que invertir el dinero del contribuyente. Pero Luis Aragunde defendió la tradición, que también se sigue en Concellos como Vilanova y Vilagarcía.

Y el conservador defendía su postura diciendo que "es cierto que el nuestro es un Estado aconfesional, pero también lo es que la población cambadesa es mayoritariamente religiosa, y cuando en 2009 empezamos a colocar las cruces de flores fue porque nos lo pedía mucha gente".